_
_
_
_
_

Cinco muertes entre la nieve blanda

La Guardia Civil cree que las altas temperaturas propiciaron los dos accidentes en Gredos Todas los fallecidos eran montañeros expertos

Fotografía facilitada por la Junta de Castilla y León del rescate de los tres montañeros.
Fotografía facilitada por la Junta de Castilla y León del rescate de los tres montañeros.EFE

El pasado fin de semana fue trágico en la sierra de Gredos, en el sistema central. Cinco montañeros perecieron en dos accidentes ocurridos con apenas 24 horas de diferencia en la provincia de Ávila. “Nunca se había registrado una catástrofe de esta magnitud”, afirma un guardia civil que ha participado en el rescate de las tres últimas víctimas, junto al pico Almanzor (más de 2.500 metros de altitud). En ambos sucesos, la subida de las temperaturas reblandeció la nieve e hizo muy peligroso andar sobre ella.

El primer accidente se registró en la mañana del pasado sábado en una vía de escalada conocida como La Araña, en el Circo de Gredos. Las víctimas fueron identificadas como Luis Gonzalo García, de 41 años, y José Manuel Díaz, de 45 años. El primero era profesor de matemáticas en el instituto La Laguna, de Parla (Madrid) y su compañero impartía clases de física en el instituto Ramiro de Maeztu, en la capital.

Más información
Cinco muertos en 48 horas en la Sierra de Gredos
Mueren dos montañeros por una caída en Ávila
¿Quién me lleva a la montaña?, por ÓSCAR GOGORZA (7/4/2013)

La dotación de un helicóptero con un equipo de rescate de Protección Civil, al que se unieron agentes de montaña de la Guardia Civil, evacuó los cadáveres hasta la localidad de Hoyos de los Pinos.

Ambos profesores eran expertos montañeros y, según fuentes de la Guardia Civil, probablemente murieron debido a que la nieve de la superficie estaba muy blanda por el calor de los últimos días. Se precipitaron desde una altura de 350 metros.

Alejandro Vicario, cabo del grupo de rescate de la Guardia Civil, explicó a Efe que actualmente hay “un montón de nieve” reblandecida que “se ha fundido” con las altas temperaturas de los últimos días. “Es más difícil asegurar la actividad en nieve blanda”, insistió Vicario, responsable del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Barco de Ávila, que intervino en la evacuación de los dos profesores muertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa falta de dureza de la nieve hizo que “saltaran los seguros, al estar blanda”, produciéndose el fatal accidente, de forma que uno de los deportistas arrastró al otro de forma fatal.

El domingo, dos hombres y una mujer perdieron la vida al sufrir una caída en las inmediaciones de una vía para el ascenso al Cuerno del Almanzor, en Zapardiel de la Ribera (Ávila).

Las víctimas, miembros del club de alpinismo Peñalara, han sido identificadas este lunes: Gerardo Javier Martín Antón, de 45 años, vecino de Boadilla del Monte (Madrid); Juan Carlos de Vega, de 55 años, conocido por sus compañeros por El Botica, y la médico Nuria García-Valcárcel Muñoz-Repiso, de 42 años, domiciliada en Madrid. Su club los recuerda como “buenos montañeros, experimentados, y con una actitud y unos valores ejemplares”. Toda la directiva ha estado este lunes por la tarde ultimando el traslado de sus restos al tanatorio San Isidro, de Madrid.

Luis Manuel González, cabo primero de la Guardia Civil que participó en las labores de rescate de las tres víctimas, da por seguro que el accidente se produjo porque la nieve estaba blanda. Posiblemente uno de ellos resbaló y arrastró irremediablemente a sus dos compañeros.

“Los tres montañeros ascendían asegurados y en cordada. Pero la nieve estaba blanda. La parte más superficial se había reblandecido. En esa situación, los crampones (los pinchos de las botas) “no se clavan bien”. El trío, que se hallaba a unos 2.500 metros de altitud, casi en la cumbre del pico Almanzor, cayó irremediable por una pendiente de 450 metros.

Estas cinco víctimas mortales elevan a 225 los fallecidos en España en el último decenio mientras practicaban algún tipo de deporte de montaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_