_
_
_
_
_

El PP juega al equilibrio entre la sentencia de los atentados y los bulos

Cospedal mantiene que “lo mejor es que se conozca toda la verdad” González considera que lo importante es "conocer quién hizo un atentado tan salvaje" El PSOE: "Por el bien de todos sería conveniente que nadie alimente la teoría de la conspiración"

<a href="/politica/2014/03/10/actualidad/1394460214_128918.html"><b>UN RECUERDO QUE NO SE BORRA.</b></a> El ministro de Interior entrega 350 medallas a las víctimas.Foto: reuters_live | Vídeo: M. GÓMEZ-ROBLEDO / C. ÁLVAREZ / El PAIS-LIVE!

Uno de los mantras oficiales del Partido Popular es el respeto a las sentencias judiciales. A ese argumento se remiten habitualmente los principales dirigentes de la formación para evitar pronunciarse sobre el 11-M. Pero cuando se cumplen 10 años de los atentados, miembros de la plana mayor del PP demuestran que siguen sin cerrar el caso y, al eludir desmarcarse de la llamada teoría de la conspiración, hacen equilibrios entre la resolución de la Audiencia Nacional y los bulos.

“Lo mejor en ese asunto y en todos es que se conozca toda la verdad”, enfatizó este lunes María Dolores de Cospedal. Preguntada al respecto, la secretaria general de los populares consideró que “cualquier luz que se vaya añadiendo a ese terrible atentado siempre va a ser buena para el PP”. E insistió: “Si hay más conocimiento de datos y se puede arrojar toda la luz que se pueda arrojar sobre un acontecimiento tan trágico en España siempre será bienvenido, no hay que cerrar la puerta a nada”.

Cospedal, que el 11 de marzo de 2004 era subsecretaria del Ministerio del Interior, a las órdenes de Ángel Acebes, no quiso evaluar el procedimiento judicial y se limitó a remitir a las entrevistas con los responsables de la investigación y de la instrucción del caso. “Ha habido un procedimiento judicial. Hoy, nada más con leer la prensa, hay múltiples entrevistas de quien puso la sentencia”, afirmó ante los periodistas después del Comité Ejecutivo del PP.

Varios cargos del partido siguen defendiendo ahora que los atentados tenían el objetivo de inclinar la balanza electoral a tres días de las generales en favor de los socialistas y evitar que el PP ganara aquellas elecciones. Y, aunque ya nadie los atribuye abiertamente a ETA, la cúpula se resiste a dar por cerrado definitivamente el caso.

Más información
Interior califica de “alto” el riesgo de atentados islamistas en España
Diez años de bulos desmontados
Nadie creyó en la amenaza yihadista
Cronología de los atentados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá fue el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que contribuyó a alimentar la visión de los que defienden la conspiración. En opinión del barón popular, existen “distintos puntos de vista” sobre los bulos, pero no se desvinculó de ellos al manifestar que “lo importante es saber quién hizo aquel atentado tan salvaje”. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se aferró más a la sentencia. “Yo tengo que respetar la sentencia, como siempre se ha hecho en un Estado de derecho, y la sentencia ha dicho lo que ha dicho”, razonó en una entrevista en la Cadena SER, antes de remachar: “Yo tengo que respetar esa sentencia porque estamos en un Estado de derecho y son los jueces los que determinan qué ha ocurrido detrás de ese terrible atentado”.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, aseguró que él nunca dio por buena la teoría de la conspiración. No obstante, se mostró convencido de que hay aspectos del caso que no se conocerán. “Se conocen muchas cosas, hay otras que no conocemos y otras que no se conocerán nunca”, dijo, aunque sostiene que se dispone de un conocimiento de lo ocurrido “suficiente” para entender “más o menos” lo que pasó aquel día. Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desvinculó los atentados de ETA y afirmó que la investigación dejó claro que se trató de un atentado yihadista.

El PSOE: “No más teorías de la conspiración”

“Han pasado 10 años. Sería conveniente que nunca más nadie alimentase teorías de la conspiración en este país. Sería conveniente, por el bien de todos”, dijo este lunes Óscar López, secretario de Organización del PSOE, en una declaración medida de recuerdo a las víctimas del 11-M. López no quiso ir mucho más allá, aunque expresó así el doble deseo de su partido: “Que nunca más se repita un hecho como aquel y que nunca más nadie siembre dudas y cause tanto dolor en relación a un hecho tan terrible”.

El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a manifestar su solidaridad con las víctimas del peor atentado de la historia de España: “Para quienes perdieron a sus seres queridos han sido diez años de dolor y de ausencia. Para quienes resultaron heridos han sido años de sufrimiento físico y psicológico. Por eso hoy lo que debemos de hacer es mantener nuestro compromiso con ellos, con las víctimas y sus familias, nuestro apoyo, solidaridad y cariño. Algo que no debe faltarles nunca”, afirmó Rubalcaba tras asistir a un homenaje organizado por las asociaciones de víctimas.

Cayo Lara, coordinador federal de IU, sí acusó directamente al PP de montar en su día “una inmensa mentira sobre el drama” del 11-M, y pidió a la actual dirección de los populares que “dé carpetazo definitivo” a esa teoría de la conspiración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_