_
_
_
_
_

60 militares y 25 guardias civiles irán a Centroáfrica

EE UU tendrá 850 marines y 17 aviones en Morón

Miguel González

España enviará 60 militares y 25 guardias civiles a la República Centroafricana (RCA), desgarrada por una guerra civil que enfrenta a musulmanes y cristianos. El Consejo de Ministros acordó ayer pedir autorización al Congreso para contribuir a la misión de la Unión Europea para la República Centroafricana (Eufor RCA) con una Fuerza de Operaciones Especiales con un máximo de 50 militares, a los que se sumará una decena de oficiales en los cuarteles generales de Bangui, capital de dicho país africano, y Larisa (Grecia). Además, participará con una sección de la Guardia Civil, con hasta 25 agentes, en la compañía que enviará la Fuerza de Gendarmería Europea.

La misión de la UE, con unos 1.000 efectivos en total, tendrá una duración de seis meses, con el objetivo de restablecer el orden en la capital y permitir la distribución de ayuda humanitaria hasta que esté operativa la fuerza de 6.000 militares de la Unión Africana. El Gobierno ya aprobó en diciembre pasado el despliegue de un avión C-130 de transporte y 50 militares —que se destacarán este mes en Libreville (Gabón)— en apoyo a la operación francesa Serval.

EE UU tendrá 850 marines y 17 aviones en Morón

El Gobierno prorrogó ayer por un año la autorización para desplegar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) una Fuerza Especial del Cuerpo de Marines de EE UU. Además, se ampliará de 500 a 850 el número de militares, que podrá llegar a 1.100 durante los relevos. También aumentarán a 17 sus aeronaves: los aviones de despegue vertical MV-22 pasarán de seis a doce; y los KC-130 de reabastecimiento en vuelo de dos a cuatro, a los que hay que sumar una aeronave de apoyo.

La misión principal de esta fuerza, desplegada en Morón desde abril pasado, es “la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis” —así como la protección de ciudadanos e instalaciones de EE UU— en África. También podrá hacer “misiones de cooperación en materia de seguridad” en países africanos. Al tener la autorización carácter temporal, no se considera necesario modificar el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_