_
_
_
_
_

Ruz pide a Hacienda que personalice el fraude de los Bárcenas

La Agencia Tributaria individualizará el montante que corresoponde a cada uno de los cónyuges

María Fabra

El juez Pablo Ruz ha solicitado a la Agencia Tributaria (AET) que individualice y personalice la cuota presuntamente defraudada por el matrimonio formado por Luis Bárcenas, extesorero del PP, y su mujer Rosalía Iglesias.

La AET señaló en un informe remitido la semana pasada al juez, que el extesorero del PP defraudó al menos 11,5 millones entre 2000 y 2011. Ahora, Ruz pide, tal como reclamó la fiscalía, la ampliación del informe “en el sentido de cuantificar de forma individualizada y prorrateada la cuota que pudieran haber defraudado Rosalía Iglesias y Luis Bárcenas”, es decir, cuánto es atribuible a cada uno de los cónyuges. Según calculó Hacienda, la esposa de Bárcenas pudo defraudar un total de 222.112 euros en la declaración del IRPF correspondiente a 2006. En su último informe, los inspectores imputaban igualmente a Iglesias un delito fiscal por este año, cuando presentó declaración individual.

Por el contrario, los Bárcenas presentaron declaración conjunta entre los años 2000 a 2004, y 2007, 2010 y 2011. En su informe, la Agencia Tributaria sostenía que “las rentas obtenidas por todos los miembros que integran dicha unidad familiar (en la que se incluía también al hijo de los Bárcenas) se gravan acumuladamente, quedando todos ellos obligados solidariamente ante Hacienda, sin perjuicio del derecho al prorrateo interno de la cuota”.

Sin embargo, el informe llevaba anexo un documento elaborado en 2010 por la jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de delitos contra la Hacienda Pública, Elena Ávalos, en el que desvela un cambio de criterio y que sostiene que que “solo puede cometerse un delito fiscal por cada declaración conjunta” y que la cuota defraudada “no puede ser prorrateada”.

El caso de la Infanta

De mantenerse el criterio de los inspectores de Hacienda y, posiblemente, el de Ruz en contra de lo dictado por la jefa de Hacienda, este podría extrapolarse al caso de la infanta Cristina, imputada también por delito fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma providencia, el juez reclama a la policía la “identificación completa” de Ignacio Bárcenas Romera que aparece como beneficiario de una transferencia realizada desde cuentas vinculadas a la familia de otro extesorero, Ángel Sanchís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_