_
_
_
_
_
La polémica 'Ley fernández'

La Eurocámara, preocupada por posibles recortes al derecho de manifestación

El Parlamento Europeo sigue de cerca leyes que afectan a las libertades en España

Lucía Abellán

El Parlamento Europeo lleva unos meses siguiendo de cerca leyes y comportamientos públicos que afectan a las libertades en España. A la Eurocámara le preocupa el impacto que tendrá la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana sobre derechos fundamentales como el de manifestación. Para aclararlo, la Comisión de Libertades del Parlamento ha enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, está fechada el 23 de enero y expone al ministro la “preocupación por el posible carácter restrictivo del derecho ciudadano de manifestación”, que deriva del anteproyecto de esa ley. El escrito, firmado por socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda unitaria, “representa el sentir mayoritario de la comisión parlamentaria”, con la excepción del Partido Popular Europeo. Los diputados muestran preocupación por “las noticias recibidas” sobre ese anteproyecto.

La Eurocámara pide al ministro “la información necesaria sobre la repercusión de las reformas previstas” y “su compatibilidad con los estándares europeos de los derechos fundamentales”. La comisión no ha recibido respuesta alguna del ministro, que no tiene obligación legal de rendir cuentas ante esta comisión.

El escrito está rubricado por el diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades. “Lo que se pretende aprobar en España es una ley de orden público con una orientación represiva de los derechos de reunión y manifestación”, resume López Aguilar.

Más información
El Consejo de Europa considera que la ‘Ley Fernández’ es “desproporcionada”
La policía afirma que solo cargó en 23 de las 25.461 manifestaciones
El Poder Judicial tacha de inconstitucional la ‘ley Fernández’
Fernández sostiene que su ley mejora el derecho a manifestación
10 cosas que estarán prohibidas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_