_
_
_
_
_

Cospedal carga contra “los acosos indescriptibles” a las familias de políticos

La 'número dos' del PP considera "injusto" someterlas a " tensiones e injerencias" Valcárcel tilda a Bárcenas de "canalla y chorizo" y elogia la "valentía" de la dirigente popular

F. MANETTO
Ramón Luis Valcárcel, este jueves en Madrid.
Ramón Luis Valcárcel, este jueves en Madrid. Eduardo Parra (Getty Images)

María Dolores de Cospedal ha criticado este jueves "los acosos" a los que se pueden ver sometidas las familias de los políticos. En su opinión, suponen unas tensiones y unas injerencias impropias de una democracia. La número dos del PP se ha pronunciado en estos términos durante su presentación en un desayuno informativo del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y un día después de que la Fiscalía Superior de Cantabria archivara el caso de los pagos de Liberbank a su marido, Ignacio López del Hierro. 

La secretaria general de los populares, que ha confirmado que Valcárcel contará con un "lugar privilegiado en el Parlamento europeo", ha lamentado que la familia del veterano barón del partido mayoritario "también haya sido sometida injustamente" a ese clima. “Siempre es injusto someter a las familias a estas tensiones, a una injerencias y unos acosos que son absolutamente indescriptibles en una democracia”, ha reflexionado Cospedal.

Valcárcel ha aprovechado, por su parte, la participación en un acto en Madrid para recordar que dejará la presidencia de Murcia a más tardar la primera semana de abril para incorporarse en las listas del PP para las elecciones europeas del 25 de mayo, aunque ha descartado ser finalmente el número uno de la candidatura. También ha lanzado un requiebro. Preguntado sobre el caso Bárcenas, el presidente autonómico ha tildado de "canalla" y "chorizo" al extesorero y ha elogiado la "valentía" de Cospedal en la gestión del escándalo del antiguo responsable de finanzas de los populares, que según Hacienda defraudó una media de un millón de euros al año entre 2000 y 2011. En palabras de Valcárcel, "una canallada más".

A pesar de las críticas internas a la secretaria general por la estrategia adoptada ante Bárcenas, el barón popular ha mantenido que dio "cuantas explicaciones que tuvo que dar y alguna más" y, sobre todo, "ha tenido la valentía de dar la cara en algo tan complicado". "Es verdad", ha concedido, "que es la secretaria general, pero siempre se puede mirar a otro lado o adornar con preciosas palabras que al final terminan sin decir nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_