_
_
_
_
_

“Garzón no se considera un delincuente”

El colectivo que pidió el indulto para el exmagistrado cree "razonable" que mantenga su convicción

"Es absolutamente razonable que Garzón, tras la condena, mantenga la misma convicción respecto de su culpabilidad". Esta es una de las consideraciones que la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel) ha transmitido al Ministerio de Justicia como apoyo a la solicitud de indulto al exmagistrado.

Medel (un colectivo que aglutina a más de una decena de asociaciones de jueces y fiscales de seis países europeos) fue el colectivo que pidió la medida de gracia para Baltasar Garzón, condenado por prevaricación y a 11 años de inhabilitación por autorizar escuchas en las conversaciones mantenidas en la cárcel entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados.

En respuesta al informe de la fiscalía del Supremo (y antes de conocer la opinión desfavorable del propio Supremo), la asociación remitió este informe, firmado por su presidente, Antonio Cluny, al Ministerio de Justicia. "Garzón no se considera un delincuente", sostienen y responden a uno la consideración de "indiferencia"  y falta de arrepentimiento del exjuez, que fue de los motivos que esgrimió la Fiscalía, y posteriormente la Sala Segunda del Supremo: "Forzosamente despojado de cualquier vinculación institucional, reducido a la condición de simple ciudadano, es igualmente razonable, y ajustado a derecho, que ejerza el derecho a la sana crítica, con la inevitable subjetividad inherente a su condición de condenado". "Esto no implica altanería, arrogancia ni menos aún abyección".

Más información
El Tribunal Supremo se opone al indulto a Baltasar Garzón
Baltasar Garzón, al Supremo: “¡Déjenme en paz!”
Garzón dice adiós a la carrera judicial al ser condenado a 11 años de inhabilitación

En su escrito remitido a Justicia, Medel se refiere además que la exigencia de arrepentimiento para apoyar la concesión del indulto: "Debe plantearse abiertamente si la condición del condenado que se tiene por inocente es incompatible con la la gracia del indulto". E insta a examinar si el requisito del arrepentimiento "ha observado alguna mutación interpretativa desde 1870 o permanece anclado en los marcos moralizantes decimonónicos".

La Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades hace especial hincapié en el tema del arrepentimiento e indica que este ya ha desaparecido, como atenuante, en las leyes vigentes. Además, hace referencia a una sentencia que, sobre el arrepentimiento dice que "carece ya de las connotaciones intimistas y de inquietud de conciencia en que tradicionalmente se anclaba, en consonancia con el sentido ético que inspiraba el derecho penal clásico". El fallo mencionado añade que el requisito de arrepentimiento "se ha adecuado a una expresión más en consonancia con las exigencias de un Estado de derecho, considerando innecesaria cualquier manifestación de dolor y arrepentimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las exigencias de dolor o remordimiento, según nuestra jurisprudencia, son imposiciones intimistas incompatibles con el Estado de derecho", concluye el escrito del colectivo que afirma que su actitud no debe afectar a la solicitud de indulto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_