_
_
_
_
_

Extremadura suspende la oposición de la exconsejera del PSOE por “irregularidad”

El Servicio de Salud adopta la decisión tras detectar "indicios suficientes" de anomalías La resolución cautelar recoge la "amistad" de la socialista con el presidente del tribunal

J. Jiménez Gálvez
Madina y Fernández Vara, expresidente de Extremadura, la pasada semana.
Madina y Fernández Vara, expresidente de Extremadura, la pasada semana.E. P. (EFE)

"Existen indicios suficientes de posibles irregularidades". Con estas contundentes palabras, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha justificado la suspensión cautelar de unas oposiciones organizadas por su departamento y que ganó la antigua consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto (PSOE). En una resolución de apenas tres páginas, el responsable del área ha explicado que la medida se adopta para evitar "perjuicios de difícil reparación" a quienes recurrieron los resultados, después de que la exdirigente socialista obtuviera la máxima nota en un concurso público que ella misma convocó cuando ocupaba el cargo en funciones.

Más información
Extremadura restringe el concurso de sus altos cargos a oposiciones
Extremadura limita a dos legislaturas el mandato de sus presidentes autonómicos
Monago propone que en Extremadura gobierne por ley la lista más votada

El dictamen del SES, además, valora y pone el acento en que existía, según las alegaciones, "una íntima relación amistosa" entre Mejuto y el presidente del tribunal de las oposiciones. "Que debería haber sido un motivo de abstención por parte de este o bien ser un motivo de recusación, como se indica en los recursos", recoge la resolución dictada el 18 de febrero y publicada este lunes en el Diario Oficial de Extremadura. "Estando ya su Gobierno en funciones, cuando el PP había ganado las elecciones, fue ella la que seleccionó al tribunal y la que nombró a su presidente, que había sido su cargo de confianza", ha recalcado la portavoz popular, Francisca Rosa.

Porque, tras conocerse la suspensión de la prueba, el partido en el Gobierno ha cargado contra el principal grupo de la oposición y ha exigido a los socialistas que "depuren responsabilidades". En cambio, el líder del PSOE y presidente de la Junta extremeña cuando se convocaron las oposiciones, Guillermo Fernández Vara, ha preferido pasar de puntillas por el tema y no valorar la resolución. Aunque, eso sí, ha hecho hincapié en que la medida del SES tiene un carácter cautelar. "Suspender temporalmente no es anular las oposiciones", ha recalcado.

La exconsejera, que dejó su cargo el 9 de julio de 2011, obtuvo una nota de 9,33 en un examen para la categoría de cirugía general. Solo 8 aspirantes de 36 superaron esta prueba —convocada el 21 de junio de 2011, dos días despues de que IU decidiera obstenerse y permitir al PP acceder al Gobierno de la Junta—. En ella, el segundo clasificado se quedó muy lejos de Mejuto: sumó 6,4 puntos. Además, cuatro de las 12 plazas ofertadas se declararon desiertas, según informó la consejería de Salud.

"No nos ha sorprendido la resolución del SES. Era de esperar", ha manifestado Pedro Escobar, portavoz de IU en el Parlamento extremeño, que permitió con su abstención la llegada del PP al Gobierno y la salida de los socialistas. El líder de la coalición de izquierdas, que ha lamentado que este tipo de "episodios" erosionan la credibilidad de las instituciones, ha insistido en que si "hubo fraude, alguien tendrá que pedir disculpas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_