_
_
_
_
_

Urkullu respalda a los verificadores y el PP dice que trabajan para la banda

"Creemos que existe una auténtica oportunidad para la paz”, dicen los miembros de la comisión

Luis R. Aizpeolea

Cara y cruz en la mañana de este domingo, el día en que tres de los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación debían declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno después de que el viernes comparecieran en Bilbao para anunciar la intención de ETA de desarmarse y tras la escenificación de la banda de la entrega de armas en un vídeo enviado a la BBC.

El apoyo a los miembros de la comisión llegó poco antes de que acudieran a la sede de la Audiencia, a las diez de la mañana. Y no fue menor. El lehendakari Iñigo Urkullu viajó a Madrid para apoyar desde el Gobierno vasco su labor. Urkullu se ha reunido con Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido) en un hotel madrileño.

Más información
Hacia el final de ETA
ETA escenifica un amago de desarme ante los verificadores internacionales
“Ese arsenal no es ni la dotación de un comando legal de ETA”
Los principales partidos minimizan el gesto de ETA
La BBC difunde un vídeo sobre el arsenal inutilizado

Fuentes del Ejecutivo autónomo han afirmado que Urkullu decidió reunirse con los tres verificadores para expresarles su apoyo ante la "incomprensión" que a su juicio refleja el hecho de que se les llame a declarar "cuando han estado en otros países como Sudáfrica y Colombia haciendo estas mismas cosas".

Ningún miembro del Gobierno se refirió a la declaración de los verificadores, pero sí hubo valoración del PP, que sigue en contra de este proceso de mediación internacional. El vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, ha afirmado esta mañana que los verificadores "trabajan para ETA y no para España". Pons ha añadido que estos vienen a mentir y les ha conminado a que digan "quién les paga el viaje y quién les ha hecho el encargo".

La sorpresa llegó a través de Twitter, donde el expresidente estadounidense, Bill Clinton expresó el sábado desde su cuenta esperanzas de que el proceso "de paz" continúe por el buen camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha asegurado este domingo tras la declaración de tres de sus miembros ante el Ismael Moreno que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia". "Creemos que existe una auténtica oportunidad para la paz", ha afirmado.

"Estamos aquí hoy porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno. Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco. Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso", ha indicado.

"ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no sólo de todas las personas que viven en el País Vasco si no también del resto de España", ha agregado en una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales donde han permanecido tres horas.

"Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría", ha concluido.

El juez Ismael Moreno había citado para este domingo a los seis miembros de la Comisión de Verificación con el fin de que identificaran a los miembros de ETA con los que se han reunido en los últimos meses para abordar la inutilización de armas y explosivos. Solo tres de ellos pudieron ser localizados en la tarde de este sábado para hacerles entrega de la notificación.

La medida de la Audiencia cuenta con el apoyo de la fiscalía, que ya avanzó su intención de apoyar la petición de comparecencia realizada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). Fuentes de Covite explicaron que contactaron con la fiscalía “en vista de lo ocurrido” el viernes y después de que “una serie de personas autodenominadas verificadores internacionales asumieran haberse reunido con terroristas en búsqueda y captura”.

Covite trasladó su intención de pedir que se les citara como testigos para que “den toda la información que tengan sobre estos terroristas y precisen dónde estaban, quiénes eran, si conocen su identidad, dónde se reunieron con ellos, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad los detengan de inmediato”. Así lo trasladó a la fiscalía y así lo determinó el juez.

La CIV anunció el viernes en Bilbao que ETA ha sellado una “cantidad determinada” de armas, munición y explosivos. Según afirmó, en abril de 2013 ETA solicitó a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos. Después de que la comisión aceptara esa solicitud, en septiembre del mismo año, ETA le transmitió que estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso, que se produjo en enero de 2014, en su presencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_