_
_
_
_
_
SANIDAD
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recortes que han tocado techo

El tijeretazo a la inversión en el sistema de salud pública acumula 6.800 millones desde 2010

María R. Sahuquillo

La sanidad pública española ha seguido sufriendo el impacto de los recortes durante 2013. Los presupuestos de Gobierno y Comunidades Autónomas para esta partida se redujeron el año pasado en 3.000 millones de euros. Un tijeretazo que, sumado a los anteriores, supone que la inversión en sanidad ha perdido unos 6.800 millones desde 2010. Los ajustes han supuesto un importante recorte de personal, de medios y han derivado en un consiguiente deterioro de la asistencia, que se ve reflejada, por ejemplo, en el aumento de las listas de espera para operarse. Los españoles aguardan ya 100 días de media para entrar en quirófano, una cifra récord.

Pero si los ajustes acumulados se perciben en la calidad de la atención –con el cierre de servicios y camas, por ejemplo— en 2013 se ha notado de lleno el efecto de la reforma sanitaria que el Gobierno emprendió en abril de 2012, en la que introdujo por primera vez el copago de fármacos para los pensionistas y con la que excluyó a los inmigrantes sin papeles de la sanidad (excepto urgencias, embarazo y pediatría). Una polémica reforma con la que pretendía ahorrar 7.000 millones de euros. Sus resultados, y los de otras medidas destinadas a contener el gasto –como el farmacéutico, por ejemplo—, están en cuestión y parecen haber tocado techo. De hecho, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció hace unos meses su intención de aparcar, tras los informes negativos del Consejo de Estado, el copago para el transporte sanitario no urgente, el de los preparados dietoterápicos y el de las prótesis. Cada vez hay menos donde recortar en una sanidad pública ya infrafinanciada durante años. Y Ana Mato, que se ha tratado de alejar del ruido generado por la implicación de su marido, Jesús Sepúlveda, en la trama Gürtel manteniendo un perfil bajo, afirma que ya se ha logrado el ahorro esperado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_