_
_
_
_
_

El PP vetará que el Congreso investigue la tragedia de Tarajal como pide PSOE e IU

El Congreso rechaza pedir la dimisión de Fernández Díaz con el voto de PP y UPN Valenciano: "Vamos a averiguar qué ocurrió y luego pedir las dimisiones si fueran necesarias" IU solicita otra comisión sobre la "política de control de fonteras en Ceuta y Melilla"

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El PSOE ha solicitado la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la muerte de al menos 15 subsaharianos ahogados en aguas fronterizas en Ceuta, que no tienen visos de prosperar debido a la mayoría absoluta del PP. Los socialistas recuerdan que las afirmaciones iniciales del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma "han venido siendo desmentidas por la difusión desde los medios de comunicación de imágenes grabadas y por la aparición de testimonios, así como por las declaraciones del propio ministro del Interior". "Desde entonces", añade el escrito registrado hoy en la Cámara baja, "ha quedado demostrado que las personas que luchaban por llegar a tierra desde el mar fueron objeto de disparos con material antidisturbios".

"La versión del Gobierno", según recuerda el principal partido de la oposición, "ha ido cambiando desde el inicial no se actuó, pasando por el se actuó pero no se disparó y el se disparó pero no en el agua hasta finalmente se disparó, pero no directamente a los inmigrantes".

Los mandos de la Guardia Civil de la Comandancia de Ceuta ocultaron en sus informes oficiales elaborados entre el 6 y el 8 de febrero la carga en la playa con pelotas de goma contra los inmigrantes. Y esta circunstancia, según denuncia una carta que la Unión Europea ha remitido una carta al Gobierno español, es la que podría haber causado el pánico entre los inmigrantes provocando su ahogamiento.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Por tanto, el Grupo Socialista reclama ahora investigar las causas que llevaron a la muerte de estas 15 personas y la "actuación de los distintos responsables públicos y sus específicas responsabilidades en la decisión de utilizar material antidisturbios sobre peronas que intentaban llagar nadando a la costa". También exige transparencia sobre las "razones por las que no se prestó auxilio y asistencia a estas personas ni se avisó a Salvamento Marítimo", además de esclarecer por qué "los distintos responsables políticos" mintieron en torno a esa operación. 

El PSOE, que se ha abstenido este jueves en la votación que pedía la dimisión de Jorge Fernández Díaz -rechazada con los votos de PP y UPN-, sí pretende "determinar y exigir las responsabilidades políticas derivadas de estos hechos", y, en este contexto, solicita la comparecencia en dicha comisión del titular de Interior. "Con carácter previo a dicha comparecencia", señala el escrito, "el Gobierno remitirá a la comisión, de forma inmediata, una copia íntegra de todas las imágenes grabadas por las cámaras de la Guardia Civil sobre los referidos sucesos, en la madrugada del pasado 6 de febrero entre las 4.30 y las 9.30, tanto en la frontera terrestre como en la costa".  Desde Bruselas, la candidata socialista a las elecciones europeas, la vicesecretaria del partido Elena Valenciano ha manifestado que "lo que ha ocurrido es una vergüenza para España y para Europa, y es un escándalo que el Gobierno no puede seguir tapando". "Vamos a averiguar exactamente qué es lo que ocurrió y luego será el momento de pedir las dimisiones si fueran necesarias", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Grupo de la Izquierda Plural también ha solicitado la creación de una comisión de investigación para examinar "la política de control de fronteras en Ceuta y Melilla y la situación y los derechos humanos de las personas migrantes". IU exige, además, de \investigar las cirunstancias en las que se han producido las muertes" de al menos 15 personas, estudiar las propuestas de reforma de ley orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, acabar con las devoluciones ilegales, analizar la situación de los centros de estancia temporal y revisar los acuerdos de cooperación con Marruecos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_