_
_
_
_
_

Expectación nacionalista y cautela de los partidos ante el plan de desarme de ETA

La Comisión Internacional de Verificación hablará el viernes sobre el desarme de la banda

El entorno nacionalista ha propiciado un clima de expectación creciente sobre el anuncio que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) realizará el próximo viernes, en un céntrico hotel de Bilbao, sobre el plan de desarme de ETA. El Gobierno vasco ha participado este martes de esta sensación, y su portavoz, Josu Erkoreka, confió en que se trate de un “gesto efectivo”. A su vez, resulta significativo que la izquierda abertzale no se haya pronunciado sobre el alcance del mensaje de los verificadores, quienes, por su parte, tienen previsto reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En el resto de las fuerzas políticas se ha instalado, no obstante, la cautela, habida cuenta de los fallidos anuncios de estrategias que se presumían decisivas por parte de la banda terrorista desde su abandono definitivo de la violencia. PSE-EE y PP “renuncian” a “dar publicidad a esos gestos teatrales” porque, según dijo ayer un portavoz socialista, “si ETA quiere entregar las armas no hace falta tanto anuncio, basta con que las entregue”.

El grupo de verificadores ha asegurado que su anuncio del viernes supondrá “un avance importante y positivo” y podría estar basado en un compromiso expreso de la banda terrorista sobre su desarme. En medios próximos a este colectivo se espera el anuncio de “un primer paso”. No obstante, en marzo de 2013, ETA aseguró en un comunicado que la cuestión relativa al desarme quedaba “fuera del mandato de los verificadores”. De hecho, los terroristas criticaban que se usase la figura de estos agentes internacionales para ocultar la “responsabilidad” que España y Francia “tienen en el bloqueo del proceso”, dijeron entonces.

Así las cosas, es comprensible la prudencia detectada en algunos sectores sobre el alcance concreto del mensaje de los verificadores. Incluso el coordinador de Lokarri, la red social que gestiona los viajes a Euskadi del CIV, reconoció ayer: “Ante tantos rumores recomiendo ser prudente y esperar a lo que tengan que decir los verificadores”, dejó escrito en Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_