_
_
_
_
_

Monago propone que en Extremadura gobierne por ley la lista más votada

El presidente autonómico propone cambiar la ley para incluir listas abiertas y reducir diputados

El presidente del Gobierno de Extremadura durante una rueda de prensa.
El presidente del Gobierno de Extremadura durante una rueda de prensa.EFE

El Gobierno de Extremadura propone a los diferentes grupos parlamentarios en la comunidad cambiar la ley para que gobierne la lista más votada en las elecciones, articular "listas abiertas", reducir de 65 a 45 el número de diputados autonómicos, y rebajar del 5 al 3% el umbral necesario para alcanzar representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha explicado en rueda de prensa este martes que dicha propuesta contiene unas líneas "muy valiente y muy claras", que formarán parte del debate de la Comisión de reforma de la ley electoral, que iniciará sus trabajos en el Parlamento extremeño este próximo viernes, informa Europa Press.

Teniente ha invitado a los grupos parlamentarios a que mantengan un "debate de altura" dejando al margen las "ocurrencias", ya que según ha apuntado el objetivo es alcanzar el "consenso" en la materia para de ese modo "prestigiar" la política y acercarla, ha dicho, al ciudadano. La relación de fuerzas parlamentarias impide al PP aprobar estas medidas en solitario, porque ni siquiera cuenta con mayoría en la Cámara autonómica y debe aprobar todas las medidas con el apoyo de los tres diputados de IU.

José Antonio Monago ya planteó listas abiertas hace un año. “Creo, más que en las ideologías, sin duda, en las personas, por encima, incluso, de los partidos políticos”. El presidente de Extremadura planteó así la reforma de la ley electoral regional para que en los próximos comicios, los autonómicos y municipales del 2015, los extremeños pudieran elegir a sus representantes “en listas abiertas o desbloqueadas”. El dirigente propuso además extender esta medida al conjunto del país e incorporar más cambios, como limitar los mandatos o reformar la ley de partidos. “Porque del correcto funcionamiento de nuestras instituciones depende la confianza de los ciudadanos y hoy, no lo voy a negar, esa confianza se ha roto”, recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_