_
_
_
_
_

Los diputados de Amaiur exhiben carteles por el acercamiento de los presos de ETA

Los diputados del grupo de la izquierda 'abertzale' se han puesto en pie al inicio de la sesión El presidente les ha amonestado y, a la tercera, han plegado los carteles

Anabel Díez

Primer incidente en el pleno del Congreso nada más abrir la sesión su presidente, Jesús Posada, a las nueve de la mañana. Los diputados de Amaiur puestos en pie exhibieron un cartel alusivo a la muerte del preso Arkaitz Bellon, condenado por kale borroka. Una llamada al orden del presidente para que guardaran el cartel; una segunda y una tercera advertencia de que serían expulsados del pleno si mantenían su actitud. A la tercera y con gran parsimonia los parlamentarios de la izquierda abertzale han guardado el cartel.

El recluso Arkaitz Bellón apareció muerto en la cama de su celda la pasada semana sin ninguna señal de violencia. El primer dictamen señaló que se había producido una “muerte natural”. El diputado de Amaiur Jon Iñarritu compareció el jueves pasado en el Congreso para responsabilizar al sistema penitenciario de este fallecimiento por el aislamiento al que se tenía sometido al preso después de casi 13 años de cumplimiento de pena por kale borroka. Bellón debía haber salido de prisión el próximo mes de mayo. Junto al aislamiento Iñarritu señaló los 1.000 kilómetros de distancia que hay entre la cárcel en la que estaba recluido en Cádiz y el domicilio de su familia en el País Vasco. Se aprovechó para pedir el acercamiento de los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_