_
_
_
_
_

El Gobierno pide un informe “exhaustivo” sobre la tragedia en Ceuta

Sáenz de Santamaría defiende la labor de la policía y de las ONG El ministro de Interior comparecerá el jueves para dar cuenta de lo ocurrido

Buback, un maliense de 17 años, en la cueva donde duerme esperando a saltar la frontera.
Buback, un maliense de 17 años, en la cueva donde duerme esperando a saltar la frontera.Julian Rojas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la Guardia Civil un informe exhaustivo sobre lo ocurrido en Ceuta, donde el pasado jueves perdieron la vida al menos 14 inmigrantes cuando más de 300 subsaharianos intentaron acceder a España a través de la playa del Tarajal

En una entrevista en RNE, Santamaría ha recordado que el ministro comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados y dará cuenta de lo ocurrido. Ha incidido en que "hay que hacer unos análisis más amplios respecto a la inmigración y no solo de este caso en concreto".

Más información
La Guardia Civil calcula que fallecieron 14 inmigrantes en el espigón de Ceuta
La fiscalía de Ceuta ordenará investigar la tragedia ocurrida en la playa del Tarajal
Human Rights denuncia devoluciones irregulares de subsaharianos en Melilla
Informe de HRW: Abusados y Expulsados
Más información sobre inmigración
Los supervivientes de Tarajal

Este lunes el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, defendió el trabajo de la policía durante el intento de entrada de inmigrantes e instó a las ONG a que se preocupen por los tres agentes heridos. Al ser preguntada por estas declaraciones, Santamaría ha defendido la labor del Instituto Armado, que durante el año pasado rescató del mar a casi 3.500 personas y a 175 en el mes de enero. "La Guardia Civil desempeña una labor humanitaria muy importante, al igual que las ONG, que ayudan a todos los Estados en la gestión de la inmigración y en los procesos de asilo y de ortorgamiento de la condición de refugiado", ha afirmado.

En cuanto a la colaboración con el Gobierno de Marruecos en la gestión de las fronteras españolas, la vicepresidenta ha afirmado que "hay una buena colaboración [entre los dos Gobiernos] y un buen diálogo". La ONG estadounidense, Human Right Watch, criticaba este lunes el uso excesivo de la violencia por parte de las autoridades españolas y sobre todo, marroquíes: "Las expulsiones sumarias [desde Melilla] ponen a los inmigrantes en riesgo de padecer más violencia. Es razonable pensar que las autoridades españolas deben de ser conscientes de que los emigrantes corren el riesgo de ser maltratados si caen en manos de las autoridades de Marruecos".

La vicepresidenta ha concluido este tema afirmando que hay una forma muy clara para combatir este tipo de tragedias: "se debe fomentar la legalidad en los accesos, trabajar todos para luchar contra las mafias y para que los Estado de donde provienen estos inmigrantes, en muchos casos utilizados por las mafias, logren alcanzar unos niveles de bienestar para que la gente no tenga que lanzarse a estas aventuras que llevan por desgracia a tragedias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_