_
_
_
_
_

Santamaría: “No está ahora en nuestros planteamientos una reunión Rajoy-Mas”

La vicepresidenta dice que el Gobierno catalán no explica las consecuencias del secesionismo Duran avisa de que el proceso soberanista no puede romper CiU ni Unió

La vicepresidenta del Gobierno, durante la entrevista.
La vicepresidenta del Gobierno, durante la entrevista.RNE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado esta mañana que "en estos momentos" no está en los planteamientos del Ejecutivo reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, que, a su juicio, mantiene una posición "que hace muy difícil el diálogo y el acuerdo".

En una entrevista en RNE, Santamaría ha explicado que el propio presidente de la Generalitat "sabe que ningún Gobierno puede aprobar una consulta que no entra en los márgenes  de la Constitución". También ha afirmado que en Cataluña "se echa en falta una explicación" del Gobierno autónomo sobre "las consecuencias adversas de lo que ellos proponen".

Más información
Zapatero pide un debate especial sobre Cataluña en el Congreso
El Gobierno emplaza a Cataluña a seguir solo las vías constitucionales
Rubalcaba explica su alternativa a los empresarios catalanes

Por su parte, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Josep Antoni Duran Lleida ha admitido que se le acaba la "paciencia" ante la actitud del Gobierno, al que ha reclamado que haga una propuesta a Cataluña , y ha reiterado que no hay diálogo entre el presidente español y el catalán. Para Duran, existe en Cataluña una "ilusión y esperanza con la palabra mágica de independencia y sólo faltaría que -el proceso soberanista- llevara a la división del PSC, que ya se ha producido, a la de CiU, si se rompiera, y a la división de IU (...) y que al final solo salieran vencedores Ciutadans y ERC. Habríamos hecho un pan como unas hostias. Sería un fracaso".

El presidente de CiU en el Congreso ha descartado iniciar ahora el debate interno en su partido por el 'sí' o el 'no' a la independencia porque "rompería Unió", que aglutina diferentes sensibilidades, y "no podemos romper tantas cosas si lo podemos evitar".

La respuesta de Sàenz de Santamaria llega después de que el consejero catalán afirmara el pasado jueves que la consulta que quiere hacer la Generalitat es legal porque “no es vinculante”. “Que no se pudiera hacer eso es como si no se pudieran hacer encuestas”, llegó a decir Francesc Homs, quien explicó que después de esa consulta, a su juicio, se abriría “una negociación” entre la Generalitat y el Gobierno central y esta podría incluir una reforma constitucional que tendrían que votar todos los españoles. Sería un reconocimiento implícito de que la soberanía reside en el pueblo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se mostró partidario de que el Congreso de los Diputados celebre un debate especial sobre el referéndum de Cataluña. “Como español, como ciudadano, como demócrata, quiero escuchar a Artur Mas debatiendo con todas las fuerzas políticas, para eso hemos luchamos todos tanto por la democracia”, ha valorado en Nueva York, “seguro de que si ese debate se produce, mejoraremos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_