_
_
_
_
_

Valenciano: “Se va a librar una batalla ideológica cuyos efectos se verán décadas”

La ejecutiva socialista aprueba por unanimidad la candidatura europea de la 'número dos' "No se la juega Rubalcaba, se la juega el PSOE", afirma la vicesecretaria general

Elena Valenciano en la rueda de prensa de este lunes.Foto: reuters_live | Vídeo: Claudio Álvarez Reuters

La ejecutiva federal del PSOE ha aprobado este lunes por unanimidad la designación de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, como cabeza de lista para las elecciones europeas del 25 de mayo. Esa designación, que ya había adelantado el domingo el partido en una nota oficial, deberá ser refrendada por el comité federal en marzo.

Más información
El PSOE sopesa que Valenciano se presente a las elecciones europeas
PP y PSOE empatarían en las elecciones a la Eurocámara de mayo
Valenciano tendrá más poder en el aparato del PSOE y en el Congreso

Valenciano ha subrayado que la decisión es un "gesto" para dejar clara "la importancia que el PSOE da a estas elecciones". "La batalla ideológica se perdió en su momento y hay que recuperarla. Europa ya no es un campo de batalla militar, pero sí un gran campo de batalla ideológica. Lo que suceda en estas elecciones tendrá efecto durante décadas. Estas elecciones son la última oportunidad para corregir la política económica europea. El PSOE va a poner toda la carne en el asador". ha dicho. Por eso, ha añadido, el PSOE tendrá "a su número uno en la carrera de San Jerónimo [sede del Congreso de los Diputados] y a la número dos en Bruselas".

Preguntada por la posibilidad de que su marcha deje en situación de debilidad al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano ha afirmado: "No se la juega Rubalcaba, se la juega el PSOE. Europa, España y el PSOE, por ese orden". La vicesecretaria general seguirá ejerciendo ese cargo y lo compatibilizará con el de eurodiputada: "Voy a poder hacerlo porque soy muy trabajadora". Ni ella ni el secretario de Organización, Óscar López, han querido desvelar más nombres de la lista socialista a las europeas, aunque Valenciano ha sugerido que Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar (el anterior cabeza de lista) estarán en ella.

El propio López Aguilar, que había expresado públicamente su deseo de repetir como cabeza de lista, ha sido hoy escueto al valorar la decisión de la ejecutiva federal de sustituirlo por Valenciano: "Es una decisión que no me corresponde, por lo tanto de la que no respondo. Simplemente la encajo y sigo trabajando", ha dicho en RNE.

Ya desde primera hora de la mañana, la vicesecretaria general del partido ha recibido el apoyo público de varios compañeros. El secretario general del PSE, Patxi López, ha defendido que la designación muestra la "importancia" que lo socialistas dan a estos comicios. "Es todo el PSOE quien se la juega en estas elecciones, todo el proyecto socialdemócrata europeo y, en el fondo, creo que es la ciudadanía española quien se la juega en estas elecciones", ha apuntado. De esta manera, ha descartado una "huida" a Bruselas de la número dos de Rubalcaba, ante las próximas primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha aplaudido esta elección y se ha mostrado "convencido" de que "habrá extremeños" en la lista. Y el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha subrayado que la federación socialista de Andalucía (la más poderosa del partido), apoya "totalmente" la designación de Valenciano como candidata. La diputada por Vigo Carmela Silva ha señalado que Valenciano es "la mejor" candidata que podía presentar el PSOE para liderar la lista europea y ha defendido que así se demuestra que los socialistas apuestan "por una Europa fuerte".

Javier Solana: "Se te recordaba"

También de los socialdemócratas europeos ha recibido ánimos Valenciano. El exministro español y ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de Exteriores de la UE, Javier Solana, ha escrito en su cuenta de Twitter: “Vuelve una buena Parlamentaria Europea al PE [Parlamento Europeo]. Se te recordaba. Buen ánimo Elena”. Valenciano fue eurodiputada (su primer cargo en política) entre 1999 y 2008.

El Presidente del Parlamento Europeo y futuro candidato socialdemócrata a la Comisión Europea, Martin Schulz, ha dado la bienvenida a la candidata del PSOE en una nota de prensa conjunta con el presidente de los socialistas europeos, Sergei Stanishev: “Hay muchos desafíos por delante para conseguir reconciliar a los ciudadanos españoles con la UE; existen grandes expectativas y están justificadas, me alegro de que Elena vaya a liderar la carrera de los socialistas españoles hacia una nueva Europa", reza el comunicado, que también subraya la pelea política de Valenciano contra el proyecto de ley del aborto en España, “liderando a los partidos miembros del PSE y activistas en sus protestas en Madrid y en toda Europa”.

El presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, y la presidenta del PES Women (Mujeres Socialistas Europeas), Zita Gurmai, también han expresado su alegría por la decisión: “Es estupendo que una gran feminista y europeísta encabece la lista del PSOE”, ha escrito Gurmai en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_