_
_
_
_
_

Arganda: Ginés López, que un día fue jefe de todos

José María Izquierdo
AMANDA ESPUELA

Arganda del Rey tiene prácticamente los mismos habitantes que Boadilla del Monte, en torno a los 50.000. Allí gobernó en tres legislaturas Ginés López (1995-1999, 2003-2007 y 2007-2009). López, como presidente de las Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad de Madrid de 1991 a 1994, había sido el jefe de todos esos jóvenes que tanto despuntaban a comienzos de los noventa. A Arganda se llevó a su amigo Benjamín Martín Vasco. La amistad se acabó, cuentan que a los gritos, cuando el caso Gürtel les hizo dimitir en 2009.

La mecánica en Arganda era la misma que en otras poblaciones: se contrataron unos 50 millones con ocho empresas vinculadas a Correa, cuenta la oposición socialista. La ONIF lo explica así: “Los responsables políticos del Ayuntamiento de Arganda habrían recibido, por su participación en las actividades de Correa, un conjunto de prestaciones tanto dinerarias como no dinerarias, mediante entrega de objetos de lujo o viajes gestionados por la sociedad Pasadena Viajes y pagados, en su mayor parte, con los fondos existentes en la caja”. Entre los muchos casos que se cuentan en los autos, el de mayor importe es el de una parcela denominada “área de centralidad de Arganda”, o “unidad de ejecución 124”, comprada en su día por 77 millones por Fernando Martín, Fadesa-Martinsa. Esta parcela es, ahora mismo, uno de los embrollos que tiene en su mesa el juez Ruz, porque ya no se sabe si 12 millones que había por ahí rondando entre Mónaco, Suiza y Panamá, y que se creían era comisiones de Gürtel, podrían ser, como afirma Martín, para una operación urbanística del estadio Vicente Calderón, del Atlético de Madrid. Lo que sí se escucha con toda claridad en las cintas grabadas por Peñas es cómo Francisco Correa alardea de que de esa operación con Fernando Martín él se ha llevado un millón de comisión. Para engordar las cuentas de Suiza. Los peritos estudian y estudian las cuentas. Ya se verá.

Lo que sí está claro —o eso cree la policía y así lo cuenta en sus informes— es que Ginés López y Martín Vasco (ver recuadro) engordaron su patrimonio. Resumen: billetes de avión, estancia en hoteles, alquiler de coches y varias entregas en efectivo (de 30.000, 300.000 y 150.000 euros). Alguno de los viajes, que no eran cualquier cosa: Orlando, Florida, con su esposa e hijas, 5.431,84, además de los 6.671,16 de los vuelos. Hay otra anotación con un gasto superior: 15 días en el hotel Senator Playabella 2, en Estepona, que costó 17.479 euros. Estos importes están sacados, dice la UDEF, de la contabilidad B de la calle Serrano. Otra vez el famoso pen drive del contable.

¿Y a Ginés López no le habían puesto un apodo los integrantes de la trama? Por supuesto que sí. Era El Gafitas.

Esos atardeceres en la Polinesia

Quien tampoco salió desnudo de sus relaciones con Correa fue el presidente de la Empresa municipal de Fomento y Desarrollo Municipal, el equivalente a la EMV de Boadilla, Benjamín Martín Vasco, posteriormente diputado regional. Seguramente solo habrá que trasladar lo que contaba la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria en junio de 2013, tras el archivo Benjamin Martin.xls. que encontró en el registro de la sede de Special Events, en Serrano, 40. Para empezar, un pago de 180.000 euros, entregados por el propio Correa o por su chófer, Andrés Bernabé.

Sensible ante la felicidad de sus agasajados, Correa abonó la boda de Martín Vasco, celebrada en Arganda del Rey el 9 de julio de 2004. El festejo posterior se celebró en el palacio del Negralejo, en Mejorada del Campo. Las empresas de Correa se encargaron —y pagaron— el minibús, la moqueta, las sillas de la boda, el generador y hasta el juego de luces. Ya puestos, Viajes Pasadena también se hizo cargo del viaje de novios a “Estados Unidos y Polinesia”, que se puso en un pico: “32.055,02 euros”. Es que fue un viaje muy bonito, dirían a sus amistades, porque estuvieron en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Miami y Polinesia. Hay más viajes y estancias de Martín Vasco y más pagos de Correa entre 2003 y 2008, de Lanzarote a Berlín o Londres, un crucero en Rusia (4.320 euros) y una visita a Miami, 2.599,44 euros en traslados y 4.385 en hoteles, entre otros. Suma de todo ello: 77.955,36 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_