_
_
_
_
_

Un nuevo temporal pone en alerta a casi toda la península

La nueva borrasca procedente del Atlántico Norte que cruzará el país de oeste a este ha vuelto a poner en alerta a casi toda España

Una ola rompe hoy junto a la bocana del puerto de Santander
Una ola rompe hoy junto a la bocana del puerto de SantanderEsteban Cobo (EFE)

El temporal de viento que azota el Estrecho de Gibraltar ha obligado a cerrar a la navegación el puerto de Tarifa (Cádiz), mientras que también se han cancelado los transbordadores que unen la localidad gaditana de Algeciras con Ceuta y Melilla.

Por otro lado, el avión de Air Nostrum que tenía que aterrizar este domingo por la mañana en el aeropuerto de Loiu ha sido desviado a Pamplona por los fuertes vientos, lo que ha obligado posteriormente a cancelar el vuelo de Bilbao a Alicante que se iba a realizar con ese mismo aparato, según han informado fuentes de Aena.

Este domingo la península está bajo la influencia de dos sistemas frontales muy próximos: uno que sale y otro nuevo que entra. El primero está dejando precipitaciones por toda la Península, y la está barriendo de oeste a este desplazándose por su franja central hacia el Mediterráneo.

El segundo sistema frontal, que va por detrás, muy cercano y también hacia de oeste a este, se situará a últimas horas de este domingo sobre Galicia y sobre el Golfo de Vizcaya a primera hora del lunes. Todas las provincias andaluzas, salvo Almería, van a permanecer este domingo en alerta naranja como consecuencia del temporal de lluvia y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que atraviesa la comunidad.

La crecida del caudal de diversos ríos en Galicia como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en la Comunidad anega cultivos e inunda vías en diferentes municipios, especialmente en el interior de la provincia Ourense. En concreto, en esta provincia el río Avia amenaza varias zonas de Ribadavia; mientras que en A Limia quedaron cortadas varias carreteras y pistas agrícolas de Xinzo, Trasmiras, Vilar de Barrio, Sarreaus y Sandiás, como consecuencia de la crecida de los caudales.

En Madrid, la alerta naranja por nevadas en la sierra ha comenzado este domingo a las 13.00 horas y finalizará el lunes a las 10.00 horas, con una cota que descenderá a lo largo de la jornada del lunes de los 1.200 metros a los 800. Por su parte, la alerta amarilla de viento afectará a toda la región, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la sierra entre las 15 horas del domingo y las 20:00 horas del lunes, y de hasta 80 kilómetros por hora en las otras zonas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta bomba meteorológica o ciclogénesis explosiva (se formará en menos de 24 horas) dejará precipitaciones más abundantes y eficaces en prácticamente toda la Península. Por eso, esta noche y el lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé vientos fuertes a muy fuertes en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, desplazándose los máximos desde las costas atlánticas hacia las del Mediterráneo, y con un repunte significativo en las horas centrales del día en la zona del Golfo de Vizcaya. En este caso el temporal de vientos más fuertes se espera en la mitad sur peninsular, especialmente en Andalucía, área del Estrecho y mar de Alborán, alcanzando los efectos también las islas Baleares.

A partir de este lunes, y durante toda la semana, nuevos frentes asociados a profundas borrascas atlánticas afectarán al territorio peninsular y al archipiélago balear, según la Aemet. Los temporales, que se irán alternando con periodos de mejora transitorios, cruzarán rápidamente la Península de oeste a este, dejando a su paso vientos fuertes o muy fuertes y fuerte oleaje en las costas del Atlántico, del Cantábrico, en el Estrecho y en el área del mar de Alborán.

Además, las borrascas traerán lluvias generalizadas y localmente intensas y, en algunos períodos, nevadas también localmente intensas en cotas medias y altas, advierte la Aemet. El lunes por la tarde, las rachas máximas de viento se esperan en la mitad este de la Península, sin descartar el resto de las zonas, incluidas las Baleares y nuestras zonas costeras, según la Aemet.

Las precipitaciones afectarán a todo el territorio peninsular y al archipiélago balear. Las mayores acumulaciones se esperan en zonas de la mitad sur peninsular y del extremo norte, y con menor incidencia en el litoral mediterráneo del Levante y sureste.

En cuanto a la cota de nieve, está prevista que baje hasta los 600 metros en algunas zonas de la mitad norte peninsular y a los 1.000 metros en puntos de la mitad sur, por lo que las nevadas podrán acumular espesores considerables en zonas de media y alta montaña.

La situación tenderá a remitir durante las primeras horas del martes, con el debilitamiento y alejamiento de la borrasca hacia el interior de Europa, si bien nuevos frentes atlánticos se irán formando en los días siguientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_