_
_
_
_
_

El Gobierno fija el debate del estado de la Nación los próximos 25 y 26 de febrero

Gallardón anuncia que bastará con acreditar el origen sefardí para solicitar la nacionalidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el debate del estado de la nación se celebrará los próximo 25 y 26 de febrero. La vicepresidenta ha señalado que las fechas han sido comunicadas ya al Congreso y al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.  Santamaría ha apuntado que el debate de 2014 tendrá así lugar un año y una semana después del de 2013.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que aquellos que acrediten su origen sefardí podrán obtener la nacionalidad española. Además, mantendrán su nacionalidad anterior a la vez que la española –una de las principales reclamaciones del colectivo-, como sucede con los latinoamericanos, filipinos y portugueses. 

En España, los sefardíes –como cualquier otro ciudadano- podían solicitar la nacionalidad por dos vías: acreditando un tiempo mínimo de residencia en el país (dos años, en su caso) o, excepcionalmente, por “carta de naturaleza”, que el Gobierno concede de forma discrecional si aprecia un vínculo especial del solicitante con la historia o la cultura españolas.

Esta segunda vía es la que el ministro de Justicia  se comprometió a agilizar para los sefardíes hace un año. Gallardón anunció que la “carta de naturaleza” para los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 tendría un procedimiento menos excepcional, más automático, y que la Federación de Comunidades Judías de España colaboraría a la hora de acreditar los requisitos de cada solicitante.

Esta modificación formaba parte de un proyecto de ley, el de Registros, que se paralizó en fase de borrador. Gallardón decidió entonces sacar del proyecto esa parte referida a la nacionalidad de los sefardíes y presentarla como una regulación independiente (que implicaría una reforma puntual del Código Civil).

En mayo de 2013, había cerca de 2.900 solicitudes de nacionalidad de sefardíes pendientes de tramitación. Hace unos años se cifraban en 250.000 las personas que hablan el judeoespañol en todo el mundo, según Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_