_
_
_
_
_

Aguirre replica a Arenas y al PP andaluz: “Ya está bien de tanto dedo divino”

El PP de Andalucía replica a la dirigente popular que el congreso será libre y democrático

Conversación en Twitter entre Esperanza Aguirre y el PP andaluz.
Conversación en Twitter entre Esperanza Aguirre y el PP andaluz.

“Ya está bien de tanto dedo divino”. Con este mensaje en Twitter, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha encendido la red social. A las 10 de la mañana, envió un mensaje en el que anteponía a la sentencia contra las designaciones que “la militancia es quien debe elegir al candidato que cree que puede conseguir más votos”. El PP andaluz tardó una hora en responder: “@EsperanzAguirre Los compromisarios en #14CongresoPPA elegirán libre y democráticamente al Presidente del PP-A que logrará el cambio andaluz”.

A Aguirre, que ha sido única candidata desde 2004 a la presidencia del PP de Madrid, cuyas listas electorales autonómicas y municipales no se cierran sin su visto bueno, parece que no le gustan ahora las designaciones en el PP andaluz y así lo ha hecho saber esta mañana en las redes sociales.

Los populares andaluces tenían previsto en la junta directiva celebrada este miércoles anunciar el candidato a relevar a Juan Ignacio Zoido en la presidencia del partido. Sin embargo, las tensiones internas hicieron optar finalmente por un congreso abierto.

Más información
Aguirre, única candidata a la presidencia del PP regional
El PP andaluz convoca un congreso exprés sin tener aún un candidato

Esta circunstancia la esgrimió el PP andaluz que, también a través de su cuenta de Twitter, replicó a Aguirre que la elección será “libre y democrática”.

Sobre el conflicto se pronunció también el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien aseguró que escuchar a la militancia es “importante” en Andalucía, Galicía y también en Madrid. "Me parece siempre muy positiva esa actitud, escuchar a las bases y a la militancia es importante para todos los puestos", ha destacado el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicesecretaria de Economía y Empleo del Partido Popular andaluz y presidenta del comité organizador del XIV Congreso Regional, Carolina España, se refirió este jueves a la “intoxicación que venimos observando desde el exterior hablando del dedazo”, pero de inmediato aclaró que se refería al PSOE y no a Esperanza Aguirre. “Cualquiera con 90 avales puede presentarse". Más democracia imposible”, ha remachado.

La antesala de este cruce de declaraciones se produjo en esRadio, donde la presidenta del PP de Madrid ha defendido que Rajoy no haya designado un candidato: “Iría en contra de la Constitución que dice que los partidos deben ser democráticos".

Sobre el PP de Andalucía, ha destacado que "el problema es el recuerdo" que tiene el vicesecretario nacional del PP, Javier Arenas, "de los Congresos de la UCD" y ha insistido en que si en Andalucía "fueran valientes", como han hecho en Baleares y Galicia con José Ramón Bauzá y Alberto Núñez Feijoó, "permitirían que se presenten aquellos que aspiren a líderes ante los militantes".

"Lo que tiene que suceder en Andalucía es permitir que opinen los militantes. ¿A una militancia tan baqueteada, cómo no le vamos a dar el derecho que le dan los Estatutos para votar al líder que se quiera? El de Bauzá fue un ejemplo, a pesar de estar en contra todo el mundo", ha reseñado.

Por ello, ha criticado que Javier Arenas "se empeñe en que haya un solo candidato", por "los recuerdos que tiene de los congresos de la UCD". "Y está equivocado", ha sentenciado.

"Los estatutos del partido lo han facilitado. Antes, en la época de Aznar, era bastante difícil. Pero ahora ya con 90 firmas te puedes presentar. ¡Qué dejen opinar porque, si no, desde arriba elegirían a aquel que le darán más poder y la militancia tiene que elegir a quien creen que tendrán más votos. ¡Ya está bien de mangonear!, en mi opinión", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_