_
_
_
_
_

Homs plantea que después del voto catalán opinen todos los españoles

"Montoro es una máquina de fabricar independentistas, más que ERC", dice el consejero catalán

Carlos E. Cué
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.Massimiliano Minocri

Después de varios meses en los que pocos representantes de alto nivel del Gobierno catalán han visitado Madrid, Francesc Homs, consejero de Presidencia y hombre clave, ha acudido este jueves a la capital y ha dejado un mensaje público novedoso. Ha insistido en que la consulta que quiere hacer la Generalitat en su opinión es legal porque “no es vinculante”. “Que no se pudiera hacer eso es como si no se pudieran hacer encuestas”, ha llegado a decir. Pero después de esa consulta, a su juicio, se abriría “una negociación” entre la Generalitat y el Gobierno central y esta podría incluir una reforma constitucional que tendrían que votar todos los españoles. Sería un reconocimiento implícito de que la soberanía reside en el pueblo español.

Lo ha dicho por la mañana en la Cadena COPE y enseguida ha recibido las críticas de ERC y la CUP. Por la tarde ha tratado de matizar, aunque sin desmentirse. Cuando le han preguntado si entonces la Generalitat estaría dispuesta a admitir que el voto en toda España rechazara la independencia, se ha mostrado más dudoso. “Cataluña es una nación, se siente nación, lo proclamó en 1980, en la primera ley aprobada por el Parlament que fijaba el 11 de septiembre como día nacional, votada por unanimidad, y allí estaba desde el Partido Andalucista a UCD”, ha dicho. “Una cosa es estar dispuesto a negociar las condiciones y otra cosa es pedirle a un pueblo que se siente nación que renuncie a lo ser lo que es”.

La idea de que, si hubiera un cambio constitucional —que él descarta—, lo tendrían que decidir todos los españoles en referéndum la planteó Rajoy en su último viaje a Barcelona, aunque con una diferencia notable: él rechaza la consulta catalana y garantiza que no se celebrará.

Homs ha estado todo el día en Madrid pero ha asegurado que no había tenido “ningún contacto con el Gobierno”. También ha desmintido que Artur Mas y Mariano Rajoy se hubieran reunido. “Ni hoy, ni ayer ni mañana”, ha dicho. Homs ha asegurado que el presidente catalán sí quiere reunirse con Rajoy y ha mostrado su “mejor disposición al diálogo” mientras inauguraba una exposición en la sede de la Generalitat en Madrid, titulada 1714, memoria gráfica de una guerra.

CUP y ERC cuestionan a Homs

Agencias

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, y el diputado de la CUP en el Parlamento catalán, Quim Arrufat, han cuestionado este jueves que todos los españoles deban votar el cambio de estatus de Cataluña si, tras la consulta, la negociación con el Estado requiere una reforma constitucional.

Ambos reaccionaron así en respuesta a las declaraciones del Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que ha declarado en una entrevista que la consulta “generaría un proceso de negociación donde se deberían modificar todas las leyes necesarias". Tras eso, Homs ha defendido la posibilidad de que todos los españoles puedan votar si tras un referendo de resultado favorable a la independencia se debe reformar la Carta Magna.

"¿Me ha parecido que Homs abrazaba la 'alterdeterminación'?”, ha planteado irónicamente Alfred Bosch en un apunte en su perfil de Twitter, preguntándose además en qué derecho universal se ha inspirado para defender que los otros decidan por ti. Arrufat, por su parte, ha advertido en un comunicado que la negociación con el Estado "debe producirse una vez reconocida la independencia, no antes”, y que en ningún caso la reforma Constitucional es una estación en el camino hacia la secesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_