_
_
_
_
_

El Gobierno extremeño difundirá en marzo su balanza autonómica

El Ejecutivo de Monago afirma que publicará las balanzas de todas las comunidades de España

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.Jero Morales (EFE)

En plena polémica sobre la financiación autonómica, el equipo de José Antonio Monago anunció el miércoles que el próximo 5 de marzo publicará la balanza de su comunidad. Extremadura se adelantará al Ministerio de Hacienda, que pretende publicar en abril el sistema de cuentas públicas regionalizadas (SCPR) que incluirá las balanzas fiscales —según anunció el martes el departamento de Cristóbal Montoro—, aunque confeccionadas con los criterios de los expertos de Hacienda y que no gustan a la Generalitat.

"El documento contendrá información sobre las balanzas de déficit y deuda. Así como las balanzas de infraestructuras, la industrial, de renta per cápita, laboral, comercial, energética y ecológica, entre otras, de todas las comunidades autónomas de España", ha explicado el Gobierno extremeño, que ha incidido en que este informe "pondrá en valor" los déficits históricos de cada una de las regiones y nacionalidades de España. "Así como las fortalezas de todas las autonomías", ha afirmado el Ejecutivo de Monago.

Pero la iniciativa del Gobierno autonómico no queda ahí. Este solicitará este jueves un informe al Consejo Consultivo de Extremadura sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que tendrá como punto de partida la balanza de la comunidad. "Esta medida se adopta con el objetivo de reforzar los argumentos del Gobierno extremeño en la mesa de negociación del sistema de financiación autonómica", ha apostillado el Ejecutivo regional.

Más información
Los expertos de Montoro no auguran más recursos para Madrid y Cataluña
La supresión de las balanzas fiscales indigna al empresariado catalán
El Gobierno replica al desafío de Mas con la supresión de las balanzas fiscales

El nuevo SCPR separará las partidas del presupuesto que se asignen territorialmente y, a su vez, las que no lo están para mostrar los recursos que recibe cada comunidad en términos per capita. Este modelo ofrecerá información sobre decenas de variables regionalizadas que no detallaban las balanzas fiscales. Aunque, en este punto, la polémica ha llegado por otro tema. En su cálculo, los académicos solo utilizarán uno de los dos métodos usados anteriormente para conocer la situación fiscal de las comunidades: el de "carga-beneficio". Este sistema imputa a las regiones la parte proporcional de los gastos generales del Estado. Es decir, un cuartel que esté en Cádiz —se considera que la seguridad beneficia a todos— se imputa proporcionalmente a todas las autonomías. Los expertos no usarán el método del "flujo monetario" que solo tiene en cuenta los recursos netos que entran y salen de un territorio, que es lo que más interesa a Cataluña, Madrid, Baleares o Valencia.

Un cambio que ha derivado en el enfrentamiento entre estas autonomías y el Gobierno de Rajoy. En las últimas semanas, distintas comunidades gobernadas por el PP intensificaron sus demandas para que Montoro mejore su financiación. De hecho, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, elevó el tono crítico a tal punto que el ministro de Hacienda lo acusó de querer labrarse su candidatura a costa del Gobierno. Paralelamente, los Ejecutivos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia hicieron frente común para pedir más recursos al considerar que las autonomías del Mediterráneo son las más castigadas. Lo mismo sostiene el Gobierno de Artur Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_