_
_
_
_
_

Justicia asegura que actuó de forma “ágil y legal” con el informe de indulto a Garzón

El Departamento de Gallardón rechaza asumir responsabilidades Mantiene que se realizó una "investigación interna" tras conocer el "extravío" del expediente

F. MANETTO
Baltasar Garzón, con toga, en una de las sesiones del juicio que le apartó de la carrera judicial.
Baltasar Garzón, con toga, en una de las sesiones del juicio que le apartó de la carrera judicial.CLAUDIO ÁLVAREZ

El Ministerio de Justicia asegura que su actuación con el expediente sobre la petición de indulto del exjuez Baltasar Garzón, que estuvo perdido más de un año, fue "ágil y legal, e idéntica a la realizada con todos los casos de solicitud de indultos". El Departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón rechaza asumir responsabilidades, asegura que "con carácter inmediato al conocimiento del extravío del oficio al Tribunal Supremo" realizó una investigación interna, aunque reconoce que la División de Derechos de Gracia y otros Derechos "asumió con normalidad el retraso en la recepción de los informes, debido a que en un muchas ocasiones los informes preceptivos de los Tribunales se demoran varios meses e incluso más de un año".

Así lo asegura la Subsecretaría del ministerio en un informe interno remitido el 30 de enero al diputado de IU Gaspar Llamazares, quien había escrito a Justicia para solicitar "la apertura de una investigación para averiguar si se produjo un error en algún punto del envío, traslado o recepción del expediente, o bien si ha habido una intencionalidad detrás".

Más información
La Fiscalía del Supremo se opone al indulto a Garzón
El expediente de indulto a Garzón, perdido más de un año

El expediente de petición de indulto para el exmagistrado se quedó en el limbo durante más de un año, entre junio de 2012 y octubre de 2013. Justicia pone negro sobre blanco la reconstrucción de este procedimiento y las comunicaciones que mantuvo al respecto con el Tribunal Supremo desde que el 18 de mayo de 2012 el ministerio recibiera el escrito de la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) en la que se solicita el indulto para Baltasar Garzón.

El 30 de mayo de ese año, el departamento encargado de este tipo de oficios, la División de derechos y Gracia y otros Derechos, "dirige un escrito a Garzón en el que se solicita su conformidad respecto de la mencionada petición de indulto". El 20 de junio, el exjuez, condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación por prevaricación al autorizar escuchas telefónicas en la cárcel a los cabecillas de la trama corrupta Gürtel y sus abogados, manifiesta en su respuesta que la petición de Medel no debe ser ratificada por él, pero que no la desautoriza, "por contener argumentos dignos de ser valorados desde un punto de vista objetivo". Así Justicia cursó la petición de indulto y el 29 de junio de 2012 solicitó los "informes pertinentes (preceptivos y no vinculantes) al tribunal sentenciador", en este caso el Supremo.

"A la espera de la recepción los informes y dentro de los plazos de respuestas que son habituales", afirma el Departamento de Gallardón, "llegó a conocimiento del Ministerio de Justicia, a través de un medio de comunicación, que al parecer el Supremo podría no haber recibido el oficio de petición de informes sobre el indulto". "Con carácter inmediato", añade el escrito, "se contactó telefónicamente con el propio Tribunal Supremo y, seguidamente, al no aclararse su recepción, en ese mismo día, 27 de septiembre de 2013, se envía comunicación al Supremo solicitando que confirmen la recepción de la petición de informes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Justicia recibió finalmente el 8 de octubre un escrito del Supremo que informaba de que el oficio del 29 de junio de 2012 no había sido recibido. " Por ello, en fecha 9 de octubre de 2013, se envía de nuevo al Supremo la petición de informes". Al mismo tiempo, según el ministerio, se inició una investigación interna "para conocer la trazabilidad del expediente, desde la elaboración de la petición de informes de la División de Derechos hasta su entrega en la oficina de correos para su envío al Supremo". La investigación acreditó que el expediente se envió al alto tribunal el 29 de junio de 2012.  "El mismo 29 de junio de 2012", recuerda el escrito, "el Ministerio envía siete oficios de petición de informes sobre indultos al Supremo. Consta que seis de esos siete llegaron al Supremo, ya que el alto tribunal los ha respondido. El séptimo en cuestión es el relativo a la petición de indulto" de Garzón.

Justicia trata, además, de justificar los retrasos argumentando que se envía a los tribunales sentenciadores en toda España las solicitudes de informe a las peticiones de indulto (en 2012 fueron 6.658) por correo ordinario y, en este caso, "no se hizo ninguna excepción". "Únicamente en el caso de la segunda petición, se optó por realizar su entrega en mano, con acuse de recibo", aclara el ministerio, que recuerda que "hay 35 peticiones de informes pendientes de respuesta cuyo oficio de remisión a los tribunales se envió en junio de 2012".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_