_
_
_
_
_

El Rey: “Hay motivos para el optimismo”

El nuncio advierte que la "profunda y dolorosa crisis" aún no está superada El Monarca ha permanecido sentado todo el acto, salvo en su discurso, que ha leído de pie

El Rey, que camina con una muleta, ha presidido este miércoles el acto de recepción del cuerpo diplomático, donde ha pronunciado su primer discurso desde su balbuceante intervención en la Pascua militar, el pasado 6 de enero. Este miércoles ha leído sin problemas el texto, ante un atril con una bombilla más potente y a más altura para facilitarle la lectura. Don Juan Carlos, en la línea del Gobierno, que redacta este y todos los discursos del Rey, salvo el de Nochebuena, ha declarado: "Aunque subsisten problemas muy graves, especialmente el paro, hay motivos para el optimismo".

Más información
El cansancio pasa factura al Rey en su reaparición más esperada
Los propósitos de año nuevo del Rey
El Rey avala la "actualización" de los "acuerdos de convivencia"

En la reunión del G-20 de 2012 en Los Cabos, "la pregunta era cuándo España iba a ser rescatada; en la de 2013 en San Petersburgo, la cuestión fue cuándo empezaría a crecer", ha dicho el Rey. A esa "mejoría" ha contribuido el sector exterior, ha insistido: el aumento de las exportaciones y de las inversiones, así como la compra de deuda pública.

Don Juan Carlos ha entrado en el salón del trono del Palacio Real caminando con una sola muleta y apoyado en su ayudante. Ha permanecido sentado durante todo el acto, salvo en su discurso, que ha leído de pie, flanqueado por la Reina y los Príncipes de Asturias. A la solemne ceremonia, en la que el Monarca quería demostrar que el pasado 6 de enero solo tuvo un mal día, también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Previamente, el nuncio, Renzo Fratini, ha advertido en su intervención que aún no está superada la "profunda y dolorosa crisis económica y social" y ha elogiado a los españoles que se han llevado "la peor parte", con sus "sacrificios y penurias".

Fratini, decano del cuerpo diplomático en España, también ha parecido apoyar al Rey en su convicción de no abdicar cuando dijo: "Estamos convencidos de que su liderazgo y buen hacer son indispensables para un presente tranquilo y un futuro próspero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
España ha confiado siempre en soluciones políticas para los conflictos Don Juan Carlos I

Tanto Fratini como el Rey han hecho llamamientos a la unidad y el diálogo. El primero, parafraseando frases del discurso del monarca en nochebuena, cuando ha advertido que "juntos" los españoles han logrado superar sus peores momentos. Don Juan Carlos, por su parte, ha declarado: "España ha confiado siempre en soluciones políticas para los conflictos. Soluciones basadas en el diálogo, el consenso y el respeto del derecho internacional".

El Monarca también ha querido aprovechar la presencia de 140 embajadores más cónyuges, para pedirles que hagan lobby en la candidatura de España para ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016. "Me dirijo a cada uno de ustedes para que den cuenta a sus Gobiernos del compromiso de España con las Naciones Unidas. Si tenemos el honor de ser elegidos, serviremos a la comunidad internacional con una voz independiente, promoviendo el diálogo y tendiendo puentes".

El Rey también ha querido llamar a la máxima participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y ha insistido en la necesidad de aumentar la integración europea. "Más Europa es la solución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_