_
_
_
_
_

CiU ayuda al PP a agilizar el proceso para la limitación de la justicia universal

Los catalanistas, con su abstención, permiten que prospere la proposición de los populares

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU en el Congreso.
Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU en el Congreso.Toni Albir (EFE)

CiU ha ayudado con su abstención en la Mesa del Congreso a agilizar la limitación de la Justicia Universal. La proposición del PP que reduce al mínimo la capacidad de actuar de los tribunales españoles se debatirá y aprobará el próximo martes en el Congreso con el rechazo de PSOE, IU y UPyD.

Más información
La reforma de la justicia universal lastrará la lucha contra las drogas
El PP desprecia la justicia universal porque solo “consigue conflictos”
Presión internacional contra la reforma de la jurisdicción universal en España
El PP fuerza una reforma para archivar la causa contra la cúpula china

El Gobierno ha optado por esta vía de proposición de ley del PP, inédita en esta legislatura, para que se apruebe antes y para eludir la petición de informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal. El PSOE había pedido que, apelando a un precedente, se pudiera informe al Poder Judicial. Pero el PP se ha opuesto en la Mesa con la ayuda de CiU.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, estaba ausente por viaje y la votación hubiera resultado un empate si los nacionalistas catalanes no hubieran acudido en auxilio del PP y, por tanto, del Gobierno.

Esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha impulsado el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el objetivo de reducir al mínimo el alcance de la llamada justicia universal, afectará a causas que han dado muchos quebraderos de cabeza a los diplomáticos españoles, como el proceso contra régimen chino por el genocidio en el Tíbet o la investigación de la muerte del periodista José Couso a manos de soldados estadounidenses. Pero esta modificación normativa, según fuentes jurídicas, también tendrá consecuencias en la capacidad de los jueces para la investigación de delitos más cotidianos, como el tráfico de drogas, la violencia de género o la pederastia, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_