_
_
_
_
_

El presidente de Mercadona niega los pagos a la caja b de Bárcenas

La contabilidad secreta recoge una entrega de Roig de 150.000 euros y otra de 90.000 El empresario admite donativos a FAES por valor total de 100.000 euros en 2005 y 2012

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Fernando J. Pérez

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha negado esta mañana en su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz haber realizado una supuesta entrega de 150.000 euros al Partido Popular en febrero del año 2008 y otra de 90.000 euros en marzo de 2004, según fuentes presentes en el interrogatorio. Estas cantidades fueron anotadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas en su contabilidad b.

El empresario valenciano ha negado también conocer a Bárcenas y a su antecesor en la tesorería popular, Álvaro Lapuerta. No obstante, Roig sí ha admitido haber realizado dos donaciones de 50.000 euros respectivamente en 2005 y 2012 a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar. Según su testimonio, también ha realizado donativos a la fundación Mujeres por África, de la exvicepresidenta del Gobierno por el PSOE María Teresa Fernández de la Vega.

Más información
'Caso Bárcenas'
Un año de la publicación de los papeles de Bárcenas
Ruz halla nuevos indicios de delito fiscal en el PP por el ‘caso Bárcenas’
El largo y tortuoso proceso que ningún torpedo logró frenar
El Gobierno planea cambiar 15 leyes para combatir la corrupción

En su declaración, Roig ha reconocido haberse reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cinco o seis veces". Estos encuentros, según el presidente de Mercadona, versaron sobre la situación económica general de España y los intereses de expansión de su empresa. En ningún caso, aseguró, se trató de donativos.

La acusación particular liderada por Izquierda Unida ha vinculado los supuestos pagos opacos a la obtención de una licencia de obra para el grupo Siro -que fabrica productos de panadería para Mercadona- en Paterna (Valencia) en 2007. Roig reconoció, según las fuentes presentes, que la construcción de la planta "fue un lío", pero que no conoce los detalles. La factoría se levantó sobre un yacimiento romano que quedó sepultado.

Mujeres por África desmiente haber recibido donativos

La Fundación Mujeres por África, presidida por la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado hoy que "nunca ha recibido ni de Mercadona ni de su presidente donación, contribución ni patrocinio de ningún tipo".

En un comunicado remitido hoy, la fundación asegura que no cuenta con más apoyo económico que el de las empresas que componen su patronato, "entre las que no se encuentra Mercadona". Mujeres por África fue fundada en febrero de 2012 y se ocupa del "desarrollo económico y social, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas" con especial dedicación a "las mujeres y niñas del continente africano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roig ha llegado al edificio judicial sobre las 9.45, increpado por media docena de sindicalistas de la CNT. Posteriormente ha accedido a la sexta planta del edificio, donde se encuentra la sala donde se ha celebrado la declaración que ha durado poco menos media hora.

El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad opaca de la formación conservadora, tenía previsto haber tomado declaración a Roig el próximo miércoles, pero el empresario solicitó adelantar su comparecencia para atender unos compromisos de agenda que le impedían acudir a la Audiencia Nacional. Al comparecer como testigo, Roig tendrá la obligación de decir la verdad y no podrá comparecer acompañado de asistencia letrada, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también interrogará el miércoles a otros tres supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos de Bárcenas. Se trata de Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers, a la que Bárcenas atribuyó una donación de 36.000 euros; el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra "entre los aportantes de fondos no identificados" por una supuesta entrega de 50.000 euros; y Adolfo S., al que el juez no llega a identificar y atribuye un pago de 10.000 euros. Todos declararán como testigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_