_
_
_
_
_

La Fiscalía del Supremo se opone al indulto al exjuez Baltasar Garzón

El expediente llega al tribunal con más de un año de retraso tras su extravío

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto al indulto del exmagistrado Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por autorizar grabaciones en la cárcel entre los cabecillas de la trama corrupta Gürtel y sus abogados, según han indicado fuentes de la Fiscalía General del Estado que han precisado que el informe aún no se presentado.

La fiscalía ha informado en contra de la petición apenas 15 días después de recibir el expediente, según ha avanzado El Mundo. Este dosier ha estado extraviado durante más de un año entre el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo. El ministerio público considera que no se dan las circunstancias necesarias para informar a favor de la medida de gracia que, en cualquier caso, es potestad única del Gobierno, que en otras ocasiones ha indultado con informes en contra.

La Fiscalía del Supremo ha considerado para oponerse al indulto la solidez de la sentencia que calificó a Garzón de “arbitrario” y “totalitario”, y al que acusó de “laminar derechos” y ordenar prácticas “propias de sistemas políticos ya superados” al intervenir las comunicaciones.

La posición en contra de la Fiscalía del Supremo choca con la mantenida durante el juicio, durante el que los fiscales se opusieron a la condena a Garzón al considerar que aun pudiéndose "justificar la nulidad de las conversaciones intervenidas", el magistrado de la Audiencia Nacional no cometió ningún delito.

Ahora será el tribunal sentenciador, la sala de lo penal del Tribunal Supremo, la que deberá informar sobre la petición de indulto para después trasladar estas consideraciones a Justicia que será la que eleve su decisión al consejo de ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_