_
_
_
_
_
Los mensajes del PP, uno a uno

Wert: “Erasmus no es para aprender idiomas, hay que saberlos previamente”

Los mensajes del partido se centran en criticar la herencia recibida del gobierno del PSOE Alicia Sánchez-Camacho: “Solo el PP garantiza la unidad de España”

María Fernández

Si este viernes fue el día para apelar a la unidad del partido, la segunda jornada de la convención nacional del Partido Popular se ha centrado esta mañana en defender la política reformista del Gobierno en áreas como la sanidad, la economía y la agricultura, con ataques constantes a la "herencia recibida" del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha hablado del desafío soberanista arremetiendo contra las políticas de la izquierda. La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que no ha protagonizado ninguna de las charlas, ha vuelto a ser la nota discordante. En unas declaraciones realizadas a la Cadena Cope esta mañana, ha insistido en que la banda terrorista ETA "sigue viva". "ETA no está derrotada, por mucho que haya gente en mi partido que cree que que sí", ha asegurado. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho un repaso de la legislatura destacando que, al inicio, nadie "daba un duro", por el partido ni por la recuperación del país.

Wert: "Erasmus no es un programa para aprender idiomas"

"Erasmus no es un programa para aprender idiomas, hay que ir al país con el idioma aprendido". El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió este sábado que el Gobierno vaya a dedicar más recursos a unas becas "más exigentes" y despreció el hecho de que el PSOE tache de elitista la propuesta. Resumió su política en incentivar el "esfuerzo y excelencia", de los estudiantes. Sobre la reforma educativa, explicó que se fija como objetivo "reducir el abandono educativo. Un país que tiene una escolarización temprana, prácticamente el 100% están escolarizados a los 3 años, obtiene peores resultados en las evaluaciones que se hacen a los niños a los 9 años que países que tienen una escolarización tardía". Apuntó a que "cada estudiante encuentre el camino que mejor se adapte a las características de su talento" y defendió la formación profesional. "La gran debilidad de nuestro sistema está en las cualificaciones profesionales". 


PP CONVENCIÓN

González Pons: "El PP ha cometido errores"

No lo citó, pero el  vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se refería en la mañana de este sábado al caso Bárcenas cuando reconoció que el PP ha "cometido errores"que "no volverán a ocurrir". "Hemos cometido errores, entiendo lo que habéis sentido todos nuestros afiliados y, por eso, con humildad hemos pedido perdón y tomado medidas. No volverá a ocurrir. Un partido es también el espejo en el que quieren mirarse sus votantes", ha dicho el dirigente del PP en cientos de militantes del PP, incluido el presidente Mariano Rajoy. La principal tarea ahora para Pons es "combatir el descrédito" de la política y los políticos. "La corrupción, las mentiras, la insensibilidad, la crispación y la falta de autocrítica nos deslegitiman como interlocutores y sirven de coartada para la anti-política y el populismo".

CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

Ruiz-Gallardón: "Ningún grito me hará abdicar de garantizar el derecho de los concebidos y no nacidos"

El ministro de Justicia, sobre la ley del aborto: "Tenemos que estar orgullosos de ser auténticamente el único partido que de verdad ha hecho de la defensa del más débil una bandera por encima del interés particular. Yo sé que la izquierda, y no hablo solo del Partido Socialista, sino de los pseudoprogresistas, los que nos reparten etiquetas y carnés, se han encontrado con que un partido apoyado por la mayoría ha abordado un asunto de derechos fundamentales desde su programa electoral. Ese derecho fundamental que es la vida, como lo es el de la mujer embarazada, lo vamos a defender". El mismo día en que decenas de miles de personas exigen en Madrid la retirada del proyecto, las palabras del ministro sonaron a desafío. Gallardón criticó a los que llamó pseudoprogresistas, "¿quiénes son ellos para etiquetarnos? Tenéis mi palabra de que no habrá ni un insulto, grito o descalificación que a este ministro le vaya a hacer abdicar de cumplir el programa electoral para garantizar el derecho de los concebidos y no nacidos". Sobre la polémica derogación de la Doctrina Parot, exculpó a los jueces de aplicar la sentencia de Bruselas que provocó la excarcelación de decenas de presos por delitos de terrorismo. "Con la reforma del Código Penal esa vergüenza nunca más pasará porque todos los delitos de terrorismo tendrán prisión permanente revisable en nuestro país".

Rajoy embraces Camacho, during the closure meeting of a Party Convention in Barcelona

Sánchez-Camacho: "Solo el PP puede garantizar la unidad de España"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido en los mensajes de unidad y en que las políticas de la derecha son las únicas que pueden contraponerse al separatismo catalán. "Solo el PP puede garantizar la unidad de España, porque después está la nada, el PSOE". También se ha referido a la necesidad de "analizar, debatir y consensuar" las "reformas importantes" del Gobierno. Sobre la Ley del Aborto mencionó que es una de las reformas importantes y que debe garantizar  el "derecho a la vida de los no nacidos y proteger a los más débiles".

CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

Soraya Sáenz de Santamaría: "Nadie daba un duro por nosotros, por España"

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo un repaso de los dos años de legislatura en su intervención de este sábado en la convención: "Nadie daba un duro por nosotros, por España. Cuando llegamos al Gobierno empezó una carrera contrarreloj para ajustar el gasto público. Lo hicimos defendiendo a los pensionistas, esa gente era la que teníamos que cuidar. Con el esfuerzo de comunidades, ayuntamientos, del Estado... hemos hecho el mayor ajuste estructural de la UE buscando preservar el Estado de bienestar. Eso nos ha servido para plantear debates y reformas que siempre se decía que había que hacer pero nadie hacía". Sáenz de Santamaría destacó que tras la reducción de "721 empresas públicas en las Comunidades Autónomas siguen haciendo lo mismo", aunque no cuantificó el ahorro del adelgazamiento de la Administración.

De Guindos afirma que España crecerá cerca de un 1 por ciento este año

Luis de Guindos: "España está de vuelta"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado las razones por las que, dijo, España no solicitó el rescate: "Suponía el reconocimiento de un fracaso colectivo. Suponía que dejábamos de tener en nuestras manos la posibilidad de tomar las decisiones, con un gobierno con mayoría absoluta. ¿Qué ha ocurrido? Las dudas sobre el euro ponían a España en el disparadero. Aparte de que el euro no se ha roto, lo fundamental es que no ha habido otro Gobierno en la historia reciente de España que ha llevado a cabo una agenda reformista como la que ha llevado este Gobierno". Sobre el rescate con dinero público a la banca y los miles de millones que no se recuperarán con las nacionalizaciones de varias cajas de ahorro, matizó: "Teníamos un sistema bancario que generaba desconfianza en todos los inversores institucionales. Aquí no hemos rescatado a la banca ni a los banqueros, sino a los depositantes, a los ahorradores. El Gobierno ha tenido que nacionalizar instituciones y lo ha hecho con profesionalidad. En España tenemos una banca solvente que va a poner crédito a disposición de las familias y las pymes". Terminó diciendo que este año "la economía española va a ser capaz de crear empleo neto. Es la primera vez desde hace seis años. Estábamos en la trayectoria del rescate, del fracaso social, ahora estamos en una trayectoria totalmente distinta. El enfermo va a estar cada vez más fuerte. España está de vuelta". Por momentos fue irónico: "Recuerdo cuando me intentaron estrangular en un Eurogrupo", en referencia a la "broma", que en marzo de 2012 hizo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, agarrando a De Guindos del cuello por las cifras de déficit de España. También recordó que durante los momentos difíciles, dormía   "como un niño", pero se levantaba "a las dos de la madrugada y pasaba toda la noche llorando". 

González da a Montoro la "bienvenida al club" de la rebaja de impuestos

Montoro: "Haremos en primavera-verano la reforma de la financiación autonómica y local"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que la reforma de la financiación autonómica y local irá a la par con la reforma fiscal. "Haremos en la primavera-verano una reforma de la Administración autonómica y de la Administración local". "Vamos a bajar los impuestos. Y ahora nos dirán que los bajamos porque llegan las elecciones. Pues no, los bajamos porque hemos cambiado el escenario económico", ha resaltado esta mañana Montoro."Hemos tenido que subir el IRPF, porque necesitábamos financiar los servicios públicos, pero lo hemos hecho progresivo. Y tuvimos que subir el IVA, que se va a quedar donde está". Montoro ha incidido también en la herencia recibida. "Lo que hacía el Gobierno socialista era endeudarnos más como respuesta a una crisis de deuda". "Es la devaluación interna la que nos está llevando a un crecimiento económico".

PP CONVENCIÓN

Floriano: "Nos acosaban, rodeaban nuestras casas"

"Nos acosaban, rodeaban nuestras casas, nuestras sedes". Carlos Floriano recordó con esta dramática frase a "la minoría violenta", que según él, cercó a los políticos de su partido hace un año. Justo cuando los medios de comunicación hablaban de la necesidad de pedir "el rescate urgente". El vicesecretario de organización del PP presentó a Rajoy como "el presidente que aguantó". "El presidente fue capaz de aguantar, y con él todos nuestros cargos públicos .Todos aguantaron la presión. Solo había que mirar a otros países para saber que sería imposible tomar las medidas que no perjudicasen, o que perjudicasen lo menos posible a los ciudadanos", aseguró. "Mirad lo que ocurrió en Grecia, se despidieron a 150.000 funcionarios, se bajaron un 12% las pensiones. ¿Eso era lo que querían quienes nos decían que pidiésemos el rescate?" Floriano pasó por alto datos como que se han destruido en España casi 400.000 empleos públicos. Presumió de otros titulares del mandato de Mariano Rajoy: "Los pensionistas es verdad que poco, pero ganaban poder adquisitivo. El número de desahucios bajaba un 12,5%. Y todo esto sin el principal partido de la oposición, se oponen a todo. Su único programa es derogarlo todo". Las cifras más fiables sobre desahucios, las del Colegio de Registradores, hablan de 30.034 casos en el 2012. Un desahucio cada 15 minutos.

CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP

Esperanza Aguirre: "ETA no está derrotada, por mucho que haya gente en mi partido que cree que que sí"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este sábado el mantenimiento de la política antiterrorista porque la banda terrorista ETA. "ETA sigue viva, ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes en mi partido que creen que sí", ha declarado Esperanza Aguirre en una entrevista concedida esta mañana a la Cadena Cope en la misma mañana en que se celebra la convención política del Partido Popular en Valladolid. "ETA está en las instituciones",  ha añadido que, desde su punto de vista, "lo que tiene que hacer" la banda terrorista "si quiere integrarse en las instituciones, es dejar las armas, pedir perdón a las víctimas y colaborar con al justicia porque hay 300 asesinatos que siguen sin ser esclarecidos". En su intervención en uno de los foros de la convención por la tarde pidió una rebaja de impuestos, el adelgazamiento de la administración, una justicia más rápida y una buena "instrucción": "Que la educación no atienda a las preferencias de los pedagogos sino a las preferencias de los padres, alumnos y las exigencias del mundo real". 

GANADERÍA PAC

Miguel Árias Cañete: "Nos hacemos ganar el respeto en Europa"

"Cuando se hacen reformas valientes, cuando empezamos a ser parte de la solución y no el problema, cuando eres un socio fiable te puedes sentar a negociar en Europa. Nosotros nos hacemos ganar el respeto en Europa". El ministro de Agricultura ha apelado a que el sector agroalimentario genera el "8,7 PIB, por encima del automóvil, somos un gran país y una potencia agrícola". Su intervención ha sido en clave europea: "Hay que mirar a Europa. Por eso hemos impulsado una ley de integración cooperativa para constituir macrocoperativas que puedan competir. Tenemos que ser menos dependientes de las ayudas comunitarias". Preguntado por la moderadora sobre quién le enseñó a negociar "tan bien" en Europa. "He tenido dos grandes maestros. Aznar y Rajoy. Los dos", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_