_
_
_
_
_

Magistrados impugnan en el Supremo la reforma del Poder Judicial de Gallardón

La asociación Francisco de Vitoria cree que el sistema responde al "cambalache político" Jueces para la Democracia estudiará el escrito para valorar si se suma al recurso

J. Jiménez Gálvez
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. LUIS SEVILLANO

Marejada dentro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Asociación Francisco de Vitoria (AFV) ha dado un paso al frente y ha presentado en la mañana de este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo contra el nombramiento del presidente del organismo de control de los magistrados, Carlos Lesmes, y de los 12 vocales de adscripción judicial. Una demanda que interpone el colectivo porque considera que estas designaciones, a raíz de la puesta en marcha de la reforma de Alberto Ruiz-Gallardón, responden a un modelo que fortalece la "injerencia" de los partidos y del Ejecutivo en la institución.

Más información
Gallardón anuncia un giro conservador
Más de 2.000 jueces y fiscales secundan la huelga contra las reformas de Gallardón
Justicia niega que vaya a quitar competencias al Poder Judicial
La reforma del Poder Judicial despierta feroces críticas entre los jueces

"Es evidente que las formaciones políticas se han repartido la cuota. La mitad para el PP. Y la otra mitad para el PSOE y las minorías", ha explicado el portavoz de la AFV, Marcelino Sexmero, que ha calificado el sistema impulsado por el Ejecutivo de Rajoy como fruto del "cambalache" de la negociación entre los partidos. La asociación, la segunda mayor por número de afiliados, tendrá ahora un plazo de varios meses para formalizar y fundamentar la demanda.

Con esta iniciativa, las numerosas críticas que arrastra la reforma se convierten en acciones concretas. Aunque, de momento, la AFV afronta en solitario el proceso; el portavoz de otro de los colectivos del sector, Joaquim Bosch, de la progresista Jueces para la Democracia, ha apuntado que su asociación estudiará el escrito presentado para ver si también se suma. "Claro que valoraremos su contenido y su recorrido".

Una opción que descarta la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. "Entendemos que es la Ley quien tiene que establecer el sistema de nombramientos", ha subrayado el portavoz del colectivo, Pablo Llanera. Esta asociación reclama que sean los jueces quienes designen al CGPJ: "Pero, mientras no sea así, pedimos responsabilidad a quien le corresponda esa función".

"Desde luego, es la primera vez en la historia que se recurre por una asociación de jueces una legislación de este tipo", ha añadido Bosch, que también ha denunciado la instrumentalización del CGPJ por parte de los partidos. "Han hecho un reparto de cuotas para convertirlo en un miniparlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Han hecho un reparto  de cuotas para   convertir el CGPJ en     un miniparlamento Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia

La AFV espera que su recurso sirva para que se declare "ilegal" la reforma dirigida por el ministro de Justicia o para que, en su caso, el Supremo remita la nueva legislación al Tribunal Constitucional si aprecia indicios de inconstitucionalidad. "[Esta reforma] solo puede entenderse en un contexto en el que existe corrupción política y donde el partido del Gobierno es uno de los principales implicados en esa corrupción", manifestó Sexmero el miércoles, cuando acusó a Lesmes de ejercer el cargo con "autoritarismo".

La reforma de Gallardón arrastró desde el primer día feroces críticas de los colectivos judiciales, que consideran que el CGPJ ha perdido independencia. Las asociaciones insisten constantemente en que la realidad demuestra los pactos entre partidos para nombrar a sus miembros. "No es la primera vez que conocemos la identidad del futuro presidente por los medios de comunicación antes de que se proceda a su efectiva elección", ha indicado Sexmero, que ha llegado incluso a acusar el PP de incumplir "flagrantemente" su programa electoral con la nueva legislación aprobada.

Aunque la AFV ha matizado que su recurso no se presenta contra los profesionales, sino contra el sistema de designación; el colectivo de magistrados ha apuntado a la figura de Carlos Lesmes —que ya ha recibido la recriminación de tres juezas del Supremo por usar un lenguaje sexista—. "Desde hacía mucho tiempo se mencionaba como persona de confianza del ministro de Justicia y, por ende, del Gobierno de España", ha remachado Sexmero. Este ha recordado que el Consejo tiene competencias en los nombramientos de magistrados del Supremo, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Audiencias Provinciales. Y, según ha insistido el portavoz, muchos de estos órganos investigan precisamente a los aforados. 

Fonseca-Herrero, nuevo encargado de los expedientes a los jueces

El recurso de la AFV se ha presentado este viernes, el mismo día en el que el CGPJ ha celebrado un pleno para nombrar a Antonio Jesús Fonseca-Herrero, magistrado del Tribunal Supremo, como promotor de la acción disciplinaria. El juez ha resultado designado para este puesto de nueva creación, que se encargará de los expedientes a los jueces, por 20 votos a favor y uno en blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_