_
_
_
_
_

Llamazares pregunta al TC cuándo resolverá el recurso sobre la ley del aborto

Llamazares envía una carta al presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos En la misiva, advierte de que el retraso puede interpretarse como un instrumento político

Intervención de Gaspar Llamazares (IU) en el Congreso en diciembre.
Intervención de Gaspar Llamazares (IU) en el Congreso en diciembre.Uly Martín

En pleno debate político y ciudadano sobre la reforma de la ley del aborto que Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, pretende llevar a cabo, el portavoz de Justicia de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en la que pide información sobre el estado de los recursos presentados en su día contra la actual Ley del Aborto y cuándo se resolverán.

Los recursos fueron presentados por el Partido Popular, que denunció la vulnerabilidad de los derechos del no nacido frente a los de la madre, y el gobierno de Navarra, que intentó prohibir el aborto en su región. Ambos fueron admitidos el 30 de junio de 2010, cinco días antes de que entrara en vigor la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aseguraba el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

En su misiva, Llamazares pregunta a Pérez de los Cobos "si se puede adelantar alguna fecha previsible para el establecimiento de las correspondientes sentencias" y pide "encarecidamente" que "se agilice la sentencia", con independencia de los ritmos que el Gobierno imprima a la tramitación del nuevo anteproyecto de ley de reforma.

Más información
La reforma de la ley del aborto
La ley del aborto deja en el aire un pronunciamiento del Constitucional
Un magistrado antiabortista ‘hereda’ el recurso del aborto en el Constitucional
“La ley del aborto es constitucional, como en muchos países de Europa”
25 años después, aborto con plazos
El PP recurre ante el Constitucional la ley del aborto
Navarra recurre al Constitucional para evitar el aborto en su territorio

"No se puede ignorar que en este caso concreto, este retraso puede ser utilizado como un instrumento de carácter claramente político", señala Llamazares en la carta. Si el Tribunal Constitucional se pronunciara en contra de los recursos presentados, se tambalearía el argumentario utilizado por el Partido Popular tanto para los recursos como para la reforma de la ley.

En cambio, para el diputado de IU, si el alto tribunal presenta una decisión después de la aprobación de la nueva ley, la sentencia "sería papel mojado, fuera de contexto, vacía de contenido y con una efectividad meramente retórica", argumenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_