_
_
_
_
_
REFORMAS ESTATUTARIAS

PP y PSOE repescan para los estatutos el recurso previo en el Constitucional

Pretenden evitar la frustración del recorte del 'Estatut' tras ser aprobado y votado en referéndum

Anabel Díez

El PP y el PSOE han decidido recuperar el llamado recurso de inconstitucionalidad previo en la tramitación de los estatutos de autonomía, de forma que, según han justificado, se evite la frustración vivida con el texto catalán, que fue debatido, aprobado en el Parlamento autónomo y en las Cortes y votado en referéndum. Posteriormente, fue recortado por el alto tribunal. 

De esta forma, las reformas estatutarias serían examinadas -si así se pide al Constitucional- una vez aprobado por el Congreso y el Senado y antes de que entre en vigor. Este recurso solo se recupera para estos casos concretamente, no para otras leyes como ocurría hasta 1985, cuando el Gobierno de Felipe González decidió eliminarlo para que la oposición no paralizara las leyes con este procedimiento.

Las direcciones del PP y del PSOE han elaborado por separado, según la versión de ambos partidos, sendas proposiciones de ley, con idéntica redacción, y las han registrado en el Congreso de los Diputados. ¿Por qué? “De lo ocurrido en Cataluña hay que sacar conclusiones”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

Más información
Roca: “El modelo territorial está agotado por cerrazón del Constitucional”
PSOE e IU reclaman un debate territorial para toda España
El PP avala en el Congreso la poda de diputados de Cospedal
El PP rompe el consenso del Estatut y aplaza la reforma
Estatuto: aniversario con balance pesimista

La tesis de los nacionalistas catalanes, aunque también de los socialistas, del auge del independentismo, en muchos casos, y del malestar muy generalizado en Cataluña, ha venido en parte por la frustración que causó la sentencia del Tribunal Constitucional al declarar nulos algunos artículos del Estatuto de Autonomía que había obtenido amplio refrendo en las Cortes y, sobre todo, había sido votado por los catalanes.

El hecho de que el PP presente esta proposición de ley supone un gesto hacia los nacionalistas, aunque no sea más que por el reconocimiento de que echar para atrás un texto votado en las Cámaras y por los ciudadanos resulta poco tolerable. Es un gesto porque en el caso catalán ya no hay remedio. Los artículos declarados inconstitucionales así quedan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_