_
_
_
_
_

Artur Mas testificará en la Audiencia Nacional por el asedio al Parlament

La Fiscalía ha pedido al presidente catalán que acuda como testigo en el juicio que arrancará el 31 de marzo El ministerio público solicita cinco años y medio de cárcel para los 20 procesados

Fernando J. Pérez

El presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas deberá declarar como testigo en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional por el cerco al Parlament el 15 de junio de 2011. Así lo ha decretado la Sección Primera de la Sala de lo Penal a petición de la Fiscalía en una providencia dictada esta mañana. En esta vista oral, que comenzará a celebrarse el 31 de marzo en la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares (Madrid), están acusadas 20 personas por delito contra las altas instituciones del Estado y atentado contra la autoridad por el asedio a la cámara autonómica. En una diligencia, la Audiencia consulta al jefe del ejecutivo catalán qué momento le viene mejor para testificar, los días 2 y 3 de abril.

El 15 de junio de 2011, alrededor de un millar de personas ocuparon todas las entradas del Parlament de Cataluña con el objetivo de evitar que fueran franqueadas por los diputados que tenían que aprobar los Presupuestos autonómicos para ese año. Las cargas policiales para despejar y desbloquear el recinto parlamentario en torno al Parque de la Ciutadella de Barcelona se saldaron con 45 heridos y seis detenidos por atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad.

Una decena de parlamentarios fueron rodeados, increpados e incluso golpeados por los manifestantes cuando trataban de acceder a pie a la cámara autonómica. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, que no pudieron acceder al recinto en coche oficial y tuvieron que ser trasladados en helicóptero, al igual que otros 30 parlamentarios. La sesión tuvo que suspenderse durante media hora, mientras en la calle proseguían los disturbios.

Entre los diputados que sufrieron un mayor acoso figuran la secretaria segunda del Parlament, la socialista Montserrat Tura, a quien un manifestante pintó una cruz con aerosol negro en la gabardina y el bolso; el independentista Alfons López Tena, al que un manifestante golpeó y empujó repetidamente y otro le sustrajo del bolsillo las llaves de su casa; o la convergente Ana Isabel Marcos, a la que arrojaron por encima “gran cantidad de una sustancia líquida”. Otro caso es el del convergente Josep Maria Llop, que al ser invidente iba al Parlament con su perro guía y del brazo del también diputado Jordi Turull. Gran número de manifestantes “les increparon y acorralaron mediante amenazas e insultos” para evitar que entraran al edificio.

Tanto Mas como la presidenta del Parlament han sido citados como testigos. También lo han sido los parlamentarios que fueron agredidos en las puertas de la cámara y los mossos d’esquadra que participaron en el atestado policial sobre los incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_