_
_
_
_
_

El amparo destructivo de Lesmes

El escenario ya está levantado con la guillotina en el centro. El Consejo General del Poder Judicial (CGP) comenzó la operación en la reunión de la Comisión Permanente celebrada el pasado 7 de enero. En el orden del día figuraba el siguiente punto: dación de cuenta del auto enviado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se transformaban las diligencias previas contra el juez Elpidio Silva en procedimiento abreviado.

El auto fue recurrido, por tanto carecía de firmeza. Pero el juez instructor, Jesús Gavilán, tenía prisa. El reloj de la liquidación del juez Silva estaba en marcha. 

Tic, tac, tic, tac.

Como una bomba de relojería.

Ahora ya hay auto de apertura de juicio oral contra Silva. La sala civil y penal del TSJ de Madrid estima que hay claros indicios de prevaricación en el procedimiento que llevó adelante el juez Silva, por riguroso reparto, contra el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. La prueba de que no hubo maniobra para quedarse con el caso la ha aportado la Audiencia de Madrid. Y, además, la causa la instruye el juez Toro en el juzgado 9, el mismo de Silva, ya que este se ha abstenido.

 Aquí te pillo, aquí te mato

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo estaba preparado, cronometrado se diría.

¿Por qué?

La sala del TSJ de Madrid desestimó el mismo día (ayer jueves) el recurso de la defensa de Silva contra el auto de acomodación antes mencionado.

Normalmente los tribunales se toman algunos días hasta que la acusación, en este caso el fiscal jefe del TSJ de Madrid, Manuel Moix, formule su escrito solicitando apertura de juicio oral.

Pues no esta vez, no.

Ayer mismo, el fiscal presenta el escrito. Y el TSJ de Madrid lo envía con toda celeridad a la Comisión Permanente del CGPJ. ¿Por qué esta prisa? Porque la Comisión se reunía el jueves, día 23, por la mañana.

Y, en efecto, la operación se cierra.

La Comisión toma nota del auto del TSJ de Madrid y da el plazo para que las partes presenten sus alegaciones con la idea de zanjar la cuestión la semana próxima. Esto se llama aprovechar el tiempo entre reuniones de la Comisión Permanente.

Hasta los periodistas no daban abasto para cubrir la información a la velocidad que se adoptaban las resoluciones y escritos. Porque ha sido aquí te pillo, aquí te mato.

Ahora, en cuestión de días, pues, la Comisión Permanente bajará la guillotina.

Pero, atención, antes, la Comisión Permanente ha introducido junto a la guillotina un nuevo elemento del decorado. Una muestra de que a Lesmes y a sus asesores de comunicación les preocupan hasta los mínimos detalles. Eso se llama hilar fino. 

Muchos miembros de la carrera, incluyendo a una asociación de jueces, han expresado su protesta por el silencio del CGPJ ante los ataques de que son objeto magistrados que llevan casos de corrupción. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado estar absolutamente convencido que a la infanta Cristina le irá bien en su declaración ante el juez Castro, prevista para el 8 de febrero.

Un magistrado consultado por este periódico ironizó: "Parece que al presidente de Gobierno le han explicado la doctrina Botín".

Es decir: si la Fiscalía y la Abogacía del Estado no acusan a la infanta, como ya han dejado claro, el juez no podrá abrir juicio oral contra ella.

Lesmes, pues, ha aprovechado esta inquietud judicial para sus propios fines. Responder a la inquietud, pero también con otro objetivo. Ha adoptado un acuerdo para amparar a todos los magistrados que lleven casos de corrupción y que soliciten apoyo frente a ataques injustificados. Así, de modo genérico.

Y además de acordar este presunto amparo lo ha hecho público a través de un comunicado.

En otros términos, al levantar prácticamente el telón para la ejecución (suspensión del juez Silva en su actividad jurisdiccional), la Comisión Permanente lo hace con una manifestación de apoyo a "todos los/las miembros del Poder Judicial, quienes día a día, en condiciones casi siempre difíciles, contribuyen decisivamente a que los valores, derechos y libertades constitucionales constituyan una realidad efectiva".

Por supuesto, el juez Silva está excluído del panel de aquellos que contribuyen a los valores, derechos y libertades constitucionales porque, precisamente, intentó que esos valores sean una "realidad efectiva" en la investigación de los indicios de delito que pudo haber cometido el ex presidente de Caja Madrid.

Y el juez Silva ha cometido, sin duda, errores. El auto de apertura de juicio oral del TSJM no acierta a incardinar esos errores y desaciertos en un delito de prevaricación. Pero los magistrados quieren que eso se debata en el juicio oral.

Quieren, en realidad, suspenderle ya.

Pero la ejecución sumaria (esto es, su próxima suspensión en su actividad jurisdiccional) es un aviso a todos los jueces que investigan la corrupción en este país, bajo el disfraz del amparo publicitado por la Comisión Permanente para responder a la preocupación de gran parte de las asociaciones judiciales

Hay lineas rojas predeterminadas que no pueden traspasarse. Porque hacerlo será prevaricar.

Carlos ¿Maquiavelo? Lesmes.

Comentarios

¿Esto está pasando y..................ya? Los pelos de punta
Lo que tengo claro es que Blesa no va a tener ningún problema en pagar a sus abogados defensores y las cuotas que hagan falta. El juez Silva puede que pierda hasta su casa, en el caso que la tenga.Según cuentan ustedes, el juez Silva ha cometido supuestos errores. Según se ha constatado Blesa cometió ¿errores? a mogollón.(Pregunten a preferentistas)Dos hombres y desde luego NO un destino.
Está muy bien crear ahora una imagen benéfica del juez Silva como batallador que podía limpiar el poder judicial de sus problemas.Convendría recordar que ha tenido problemas antes del tema Blesa y que parece que cuando se ha puesto nervioso ha empezado a comentar delante de los micrófonos asuntos que están en los expedientes que ha conocido en su trabajo. No sé, no sé, sé que Ekaizer anda buscando escándalos contra el PP y tal, pero debería elegir mejor a sus "héroes".
Eso lo sabemos hacer muy bien. Desprestigiamos "a priori" y si luego hay que descalabrar" a posteriori" como que cuesta menos.Y el "a priori" se queda con lo puesto, por si acaso.
Buenas noches, La comicion permanente le entregaron dos" As" uno la Gurte eliminando al juez Garzon, y dos Blesa eliminando al juez Silva,,,,,y lo que sigue es minudencia," pero' eso" si' las medallas dentro CGP ,CPJ,TSJ, se la ponen los mismoS corruptos de siempre.....es un placer tener nacionalidad de spanishtan
Así que para el lector Ernesto 2, hay que buscar escándalos contra el PP? buscarlos? brotan, pupulan, como abcesos reventados, eso sí en cuanto llegaran iban a arreglar todo por su obra y gracia.
Para la Fundación "Guru-Gu" una cosa está clara: El cortijo de Caja Madrid en el 27 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia": En España la justicia es un cachondeo. Para la Fundación "San Borondón" urge citar al ilustre jerezano Pedro Pacheco para que en sede parlamentaria diga si mantiene lo dicho en su día. Seamos realistas, si por esas carambolas que tiene la vida el jaguar de la cegata de Ana Mato apareciera mañana en la gasolinera de Pepiño Negro el asunto del juez Silva daba un giro de 6.400ºº(milésimas artilleras). Es decir, 360º. Ahora bien, la marca España sale fortalecida: El Cante por Peteneras o como irse de rosidtas, con ese 78% que en cualquier tipo de encuesta no cree en la justicia. Por eso quien mejor visión de la "jugada" tiene es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco. El mismo asco que a ese 78% citado pero que como borregos sigue votando. La clave está en conseguir precisamente un 78% de abstención en cualquier tipo de elecciones. O en seguir las recomendaciones de Luis Solana, a saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. Hasta las ranas del nacimiento del rio Cuervo saben que todas -las instituciones- están podridas. Tierra de conejos, Estado fallido. Y en ese plan. Ninguno.
Esta panda de gobernadores no tienen limite en sus fechorias. Y nosotros incapaces de pararlos. Llegamos al oeste americano en su mas extrema definicion. Habra que llamar al xerif para ponerlos en su sitio?. Sencillamente escandaloso, vergonzoso, e indignante. Autenticamente unos cuatreros.
¿Qué está pasando en El País? Dedica grandes titulares y espacios a la corrupción de los dirigentes chinos de China y a la vez calla, minora y "oculta en un rinconcito" la corrupción de los dirigentes sindicales de UGT en Andalucía. Eso es ver la mota en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. (Aunque en este caso todos estos chanchullos sean en la propia Izquierda, en general)
De ahí la importancia de llamarse Ernesto.
Nada es inocente, y cuando los partidos, en particular la maquinaria de la derecha y el PP, se empeñan en obstruir los mecanismos de nombramiento de los diferentes órganos de control judicial tratando de hegemonizar su presencia ideológica en ellos, no es por que dicha presencia –de unos y otros- contenga neutralidad y ni imparcialidad. Otro mecanismo más de realización del poder, que no es otra cosa que realizar las intenciones del dominante. La justicia demuestra que su lentitud, cuando interesa a quien puede, cambian los tiempos y la velocidad varía a ritmos insospechados. Mientras Blesa está aparcado en el olvido (ha estado inmovilizado durante meses en un juzgado inerte a pesar del escándalo que se evidencia en los correos publicados a los que ya están tratando de quitarle valor probatorio) a pesar de ese contenido de alarma social que hoy representa este bandolerismo de las finanzas que se llevan los “dinero con palas y sacos de tela”; lo que marcha a toda velocidad es el caso del Juez Elpidio Silva, que más parece la clásica advertencia, a todos los demás, de por qué camino tienen que marchar, que ningún mecanismo típico de nuestro habituales procesos. Que los jueces, se hayan mostrado, en general hasta ahora la única institución en la que se podía confiar, no significa que la estructura no este tocada por el mismo contaminante que le llega de la política. O, mejor dicho, de ese degenerado mecanismo actual que es ocupado por los llamados representantes, que como el Rey Midas, al convertir en Oro todo lo que toca –yo no llamaría Oro, a la conversión actual- hacen del poder la inmundicia en la que estamos. La realidad es que los ciudadanos ya no creen tampoco en la justicia. Una vez que las estructuras de poder de la misma se separa de los jueces que la practican, -cual jerarquía eclesiástica e iglesia como ejemplo máximo, y podemos ver como motor de todo esto a la salvaguarda fundamental, que es la fiscalía, marcar la dirección, desde su posición de dependencia del gobierno de turno, y el ritmo que quieren para la justicia según el caso.
LA desfachatez y caradura de nuestros actuales gobernantes no tiene limites. Y ante el pasotismo generalizado de la mayoria de la poblacion va a quedar en la mano de los propios jueces que esto no se conviertea en una "monarquia bananera", por que la fiscalia ya está claro para quien trabaja (para los intereses del propio gobierno y las clases privilegiadas). Peor que la crisis economica veo yo la judicial como la más peligrosa para el futuro de este pais
Se queda uno sin palabras ante semejante ponzoña y perversión juducial. Y cuando uno ve que las palabras y las razones ya no sirven en un estado de derecho, porque está corrompido hasta el tuétano, es cuando el clima se desborda y se justifica cualquier acción por parte de la ciudadanía. Fuenteovejuna está al caer, con todo el peso de la ley del pueblo.
Me parecen mucho mas peligrosos, para la sociedad y la democracia, los delincuentes encorbatados que los atracadores de bancos; en primer lugar se llevan mucho mas dinero, infinitamente mas y, luego, son mucho mas dañinos para nuestra maltrecha democracia; la justicia tiene que ser implacable con estos delincuentes, si no, perdera la poca credibilidad, que le queda, para gran parte de los ciudadanos; como sigamos asi nuestra democracia se desmorona.
Durante 25 años de ejercicio de la abogacía he visto muchas cosas raras en el mundo judicial pero NUNCA hasta ahora he tenido la sensación de que estamos gobernados por una mafia...judicial, política y económica. Y pienso que si no ponemos freno a ésto pronto las instituciones de este país quedarán seriamente dañadas por mucho tiempo.
Solo a un zombi le puede caber alguna duda de que entre gobierno inepto y sectario, fiscales defensores de los grandes corruptos, abogados cómplices y jueces vendidos estamos bajo el delirio de la peor GENTUZA que ha existido en este país desde el franquismo más cutre y profundo.
¡ PPESPAÑISTAN ! Con eso está dicho todo. Jueces de cámara nos ridiculizan ante el mundo y si surge un JUEZ ( o dos , de VERDAD) se les fulmina mientras el ciudadano de intelecto alienado babea viendo el " espectáculo ". No en vano la derechona española ha insistido en cultivar históricamente la INCULTURA...En ella tienen su pasado , su presente y por desgracia para nuestros descendientes...su FUTURO.
Y el comportamiento de la mayor parte de la ciudadanía, de cuya información se ocupa Gürtel a través de sus numerosos medios de comunicación, negarían, una y mil veces, como ocurría en su momento en Sicilia, la existencia de esa mafia. Recuerde repasar a Sciascia, Ernesto, actúa como un bálsamo. Ayer noche lo hacía esta lectora: ."Había también en el expediente un informe relativo a un mitin del diputado Livigni, el cual, rodeado por la flor y nata de la mafia local, a su derecha el decano don Calogero Guicciardo, a su izquierda Marchica, había aparecido en el balcón central de la casa de los Alvárez; y en un momento dado de su discurso, había dicho textualmente: «Se me acusa de tener relaciones con los mafiosos, y por lo tanto, con la mafia; pero yo os digo que hasta ahora no he sido capaz de saber qué es la mafia, ni si existe; y puedo juraros, con perfecta con perfecta conciencia de católico y de ciudadano, que no he conocido a un mafioso en mi vida», a lo que, desde la parte de la Via La Lumia, en el límite de la plaza, donde solían agruparse los comunistas cuando sus adversarios celebraban un mitin, llegó clarísima la pregunta: «¿Y esos que están con usted, qué son, seminaristas?», y una risotada serpenteó entre la multitud mientras l'onorevole, como si no hubiera oído la pregunta, se lanzaba a exponer su programa para sanear la agricultura». (Leonardo Sciascia, "Il giorno della civetta". 1961).Con mi agradecimiento de siempre.
Perdón, rectifico: Y la mayor parte de la ciudadanía, de cuya información se ocupa Gürtel a través de sus numerosos medios de comunicación, negaría...
Tengamos confianza, siempre puede suceder: que "no ha podido ser."
Por un lado, el expediente de indulto a Garzón ha estado perdido más de un año, por otro, se acelera el proceso contra el Juez Elpidio. Cabe pensar que la insaciable cueva delos Alí Babás, administran, gestionan, prevarican, considerándonos bobos a la ciudadanía.Si la justicia está de parte de los Alcapones y, así parece, no queda otra que crear una justicia paralela.
¿Esta es la España que quiere defender el pp para que los catalanes y los demás ciudadanos de todas la comunidades deseen pertenecer a SU España…? pues esta su España da asco, provoca vomitera… este caso va a aumentar los movimientos centrífugos en toda España…lo peor es que ellos lo saben pero se trata de defender a toda costa el sostén de su pode…no el de todos…se trata de defender su poder, solo su poder, solo su poder…esto da asco, mucho asco… mucho asco…
Todo eso está muy bien. Cada vez se parece Ud más a PJ en la forma, en la reivindicación de la infalibilidad y en que se ha creido lo del cuarto poder.No le oí protestar nada cuando el País despedía a sus mejores profesionales con una mano detrás y otra delante.
Que timo de democracia, donde esta la volita, esto son las consecuencias de una mala transición, todos los poderes de la judicatura vienen de donde vienen de esa etapa que todos sabemos, y aquí hace falta otra transición, sin sables en las mesas
OPERACIÓN LIMPIEZA DE LA JUNTA . …A la Junta de Andalucía le empiezan ahora a entrar las prisas y anuncia a bombo y platillo que reclamará a UGT-A el dinero de 2 subvenciones concedidas para cursos de formación y que ascienden a 3’6 millones de euros. Este repentino cambio de actitud de la Junta se produce horas después de conocerse la suspensión de las ayudas a UGT por parte de Bruselas, de los últimos avances en las investigaciones al sindicato, así como de los registros en las sedes de UGT de Sevillla y Córdoba ordenados por la juez Alaya. Por tanto, se trata de una operación de limpieza de imagen por parte de la Junta de Andalucía para tratar de ocultar su connivencia corrupta con los sindicatos. . …Una connivencia de muchos años que ha permitido a la UGT en Andalucía vivir a cuerpo de rey, a costa de gastar dinero público sin control, mediante una red de empresas y fundaciones ficticias que facturaban unos servicios fantasma. Esto les permitía disfrutar de sueldos desproporcionados, de mariscadas en chiringuitos a pie de playa, de hoteles de 5 estrellas, de barra-libre en los mejores clubs de alterne de Sevilla, de elaborar facturas falsas para cobrar ayudas, de subvenciones de 3.000 para globos, de plagios vendidos a 450 euros la página, de cursos de formación en el Caribe, de almuerzos y regalos para el día de la mujer trabajadora, de cheques en blanco para gasolina, de costearse gratis los autocares y las pancartas para sus huelgas generales, de embellecer la sede de Sevilla en tiempos de Pastrana gastando más de 7000 euros en macetas y flores, etc., etc. . …Dentro de esta operación limpieza también se incluye el despido de UGT-A de la cabeza de turco encargada de haber borrado presuntamente más de 1.750 ficheros informáticos con la verdad contable del sindicato. . …En fin, una vergüenza.
alguien puede creer en la Justicia después de lo que esta pasando, terminaran encontrando Fuenteovejuna, cuanto mafioso altivo, país !

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_