_
_
_
_
_

Valenciano acusa a Gallardón de llamar “presuntos asesinos” a los socialistas

Alonso (PP): “Rectificaremos si el PSOE retira las acusaciones al ministro” Posada “reflexionará” sobre el incidente y comunicará a ambos su decisión

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!
Anabel Díez

El impacto de las palabras del ministro fue grande en las filas socialistas, cuya dirección ha aguardado al final del pleno para pedir una rectificación. “El ministro Alberto Ruiz–Gallardón nos ha acusado a los socialistas de ser presuntos asesinos y estoy tratando de que arreglemos esto por las buenas, si no, pediré amparo a la presidencia”. Esta ha sido la petición de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al pedir que el titular de Justicia retirara una frase en concreto.

A mediodía ambos se habían enfrentado por la ley del aborto. Esto dijo el ministro: “Llevados por su feroz individualismo no defienden el derecho del no nacido pero quien nos dice que tampoco defenderán los derechos de los nacidos, de una persona nacida”. En el PSOE no dudan de que el ministro les ha atribuido la posibilidad de “asesinar” no se sabe a qué colectivos o personas y por qué razones.

Más información
Rajoy admite puntos “controvertidos” y Gallardón se enroca en atacar al PSOE
Rajoy deja solo a Gallardón en la defensa de la reforma del aborto
Dos vocales de distinta ideología harán el informe sobre el aborto

Por estas palabras la diputada socialista ha pedido al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que en ausencia del ministro retirara esas frases del diario de sesiones. “El ministro ha pronunciado unas palabras muy duras para mi grupo, para el PSOE, para nosotros, y estoy segura de que no lo quería decir, por lo que le pido que lo retire, si no lo hace, tendré que pedir amparo a la presidencia del Congreso”. El portavoz popular estaba preparado, probablemente porque Valenciano a media tarde había declarado a Onda Cero su intención de pedir en el pleno del Congreso la retirada de esa acusación. “Usted ha dicho señora Valenciano que el señor ministro debía ocuparse de las mujeres vivas más que de los no nacidos; si usted lo retira, nosotros también lo retiramos”.

El desacuerdo se hizo presente y el griterío arreció en las dos bancadas. Valenciano aseguró que ella no había dicho exactamente eso y, además, no era comparable. Alonso ya sí demostró que estaba prevenido porque sacó un papel con la transcripción de las palabras del ministro. En realidad la literalidad es muy coincidente con lo que Valenciano dijo. “Ojalá el ministro dedicara tanto esfuerzo a una cosa como a otra”. Había recordado la dirigente socialista que en 20 días del nuevo año ha habido seis asesinatos de mujeres por violencia de género. “Ustedes nos han acusado de presuntos asesinos, y estoy tratando de que esto se arregle por las buenas...” Esta alusión ha provocado sonoras protestas en el grupo popular. “Por las buenas es que lo retiren, si no pediré amparo”, ha añadido.

No había posibilidad de acercamiento y este rifirrafe se producía cuando el pleno llevaba reunido doce horas y había terminado todos los puntos del orden del día. “Llegados a este punto sin acuerdo como presidente reflexionaré sobre los hechos y les anunciaré la decisión que tome”, ha zanjado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_