_
_
_
_
_

El ciclista atacado en Pakistán: “No fue un intento de secuestro, sino de asesinato”

El español, que sufrió un atentado en el que mueren siete policías, permanece aún en el país El joven asegura que prevé continuar con su viaje, cruzar la frontera y entrar en la India

J. Jiménez Gálvez

Registrado ya en su hotel de Lahore, al este de Pakistán, cerca de la frontera con la India. Y diez horas después de haber sufrido un atentado a más de 1.000 kilómetros de allí, en la ciudad de Mastung —región de Baluchistán, al oeste del país y próxima a Afganistán—. Francisco Javier Colorado Soriano, un madrileño de 27 años que se encuentra dando la vuelta al mundo en bicicleta, recuerda desde su habitación el ataque en el que han perdido la vida este miércoles siete policías paquistaníes que lo protegían, según ha informado Exteriores. "No ha sido un intento de secuestro. Han tratado de asesinarme".

Un grupo de desconocidos ha empezado a dispararles a las diez de la mañana hora local —las seis de la madrugada en España—. "Me han tirado una granada. No creo que se secuestre a alguien así", ha apuntado a este periódico el joven, diplomado en Ingeniería Técnica Industrial y licenciado en Ingeniería Química. El deportista sufrió heridas leves durante el incidente. Unas lesiones por las que se le trasladó inmediatamente a un centro sanitario, del que fue dado de alta, según han informado fuentes diplomáticas.

EL PAIS

El secretario de Interior de Baluchistán, Rehman Gailani, ha asegurado al medio local Dawn que los atacantes querían "secuestrar al turista español". Una tesis que ha mantenido esta mañana el equipo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha apuntado que no fue España quien le puso la escolta: "Eso depende de Pakistán". Las fuerzas de seguridad del país asiático le asignaron un grupo de 12 policías porque en esa provincia operan secuestradores, talibanes, insurgentes separatistas, escuadrones de paramilitares y narcotraficantes; según ha informado la agencia Reuters.

Más información
Tres sanitarios asesinados en Pakistán mientras vacunaban contra la polio
Un héroe paquistaní de 15 años
Aulas de sangre en Pakistán
Las huellas de Raquel en Waziristán

Gailani ha subrayado también que otras nueve personas han resultado heridas y ha muerto uno de los insurgentes, identificado como ciudadano uzbeko, durante el tiroteo que se produjo entre los milicianos y las fuerzas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El joven ha cogido un vuelo, "me lo han pagado", para trasladarse rápidamente a Lahore —Exteriores ha aclarado que el Gobierno no ha costeado ese viaje—, donde permanecerá hasta el jueves. El deportista cuenta que no contempla deshacer sus planes y que continuará con su viaje camino a la India. Además, tras asegurar sentirse "nervioso" y no querer hacer más declaraciones, el ciclista ha aseverado que ya habló con su familia y la embajada.

Esta travesía de dos años, llamada Colorado on the road, comenzó el pasado 1 de octubre en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol de Madrid. Desde el inicio de su viaje, el joven ha atravesado más de una decena de países, como Francia y Turquía, como detalla desde su propia página web. Francisco Javier Colorado entró en tren a Pakistán, procedente de Irán, y lleva con él un dispositivo GPS para que su familia conozca su ubicación.

"Ahora en Pakistán, cerca de Quetta, con más de 10.000 kilómetros en mis piernas desde el 1 octubre. Próximo destino la capital, Islamabad", aseguraba en su página de Facebook en la madrugada de este miércoles. Este era su último mensaje antes del atentado. Después, su familia ha puesto otro con el siguiente texto: "En primer lugar, queremos agradecer las atenciones prestadas por el consulado español. Hemos recibido una llamada por parte de esta embajada en la que nos han informado de que Javier está bien y ha resultado ileso".

En la región operan talibanes, grupos armados separatistas y yihadistas que atentan contra las fuerzas policiales

La Secretaría de Interior de Baluchistán ha indicado que dos helicópteros del ejército paquistaní han participado, tras el atentado, en una operación contra los milicianos que atacaron al español y sus escoltas. En el marco de esa intervención ha muerto otro guardia, recoge Dawn.

El atentado se ha producido en una zona calificada como "muy peligrosa" por Asuntos Exteriores, que se ha puesto tras el ataque en contacto con el joven y su familia. El Ministerio en su página web desaconseja viajar a Pakistán "salvo por razones de extrema urgencia y necesidad" y recuerda que "existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros de ciudadanos extranjeros en todo el país".

La provincia de Baluchistán es escenario de numerosos ataques terroristas, que provocaron el año pasado la muerte de más de 600 personas. Así, este martes fallecieron en la zona 24 personas en un atentado con bomba contra un autobús que trasladaba a peregrinos chiíes. En la región operan grupos armados de corte separatista que suelen atentar contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado, además de facciones talibanes y grupos yihadistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_