_
_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno que aclare si medió con la policía por Bárcenas

Solicita que explique por qué desapareció la mención a Luis el Cabrón en el informe de la UDEF

F. MANETTO

El PSOE solicita al Gobierno que aclare cuál fue la actuación del Ministerio del Interior en relación con una carta enviada al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, por Alfonso Trallero, entonces abogado de Luis Bárcenas, en la que este sugiere que la UDEF realice un nuevo informe para eliminar de las diligencias el apodo Luis el Cabrón -que figura en varios apuntes contables de las empresas de la trama Gürtel- .

El principal partido de la oposición ha presentado una batería de preguntas escritas en las que se reclaman explicaciones al Ejecutivo sobre esta versión del extesorero del PP, en la cárcel desde el pasado mes de junio, que publica hoy EL PAÍS. "¿Ha modificado la UDEF sus informes en relación con la contabilidad encontrada en la sede del grupo de Francisco Correa?", inquiere el PSOE, que exige además que se explique por qué en el informe de diciembre de 2013 desapareció la mención de "Luis el Cabrón".

Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente segundo de la Comisión de Interior en el Congreso, pregunta, en primer lugar, si Cosidó recibió en 2012 una carta Alfonso Trallero y a qué autoridades mencionó la existencia de este escrito o su contenido. El dirigente socialista solicita, además, que el Ministerio del Interior diga si tuvo conocimiento de la reunión que mantuvieron el comisario José Luis Olivera, exresponsable de la UDEF, y Trallero.

Según el relato de Bárcenas, Olivera, un cargo próximo al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y su exletrado pusieron en marcha contactos y gestiones relacionadas con las nuevas diligencias. Por esta razón, el PSOE pregunta si el director general de la Policía "realizó alguna gestión o dado alguna indicación a alguna autoridad, responsable o subordinado, sobre la carta" y si el propio Fernández "dio alguna indicación o hizo algún comentario" al respecto. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_