_
_
_
_
_

Duran: “El debate en el Congreso de la consulta avala que es constitucional”

El portavoz de CiU proclama que su aprobación depende “de la voluntad política” del PP y del PSOE El Grupo Popular tiene en su mano el manejo de las fechas para el debate de Cataluña

Anabel Díez

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite, para su debate, la propuesta del Parlamento de Cataluña para que el Gobierno delegue en la Generalitat la capacidad de convocar referendos lo que equivale a que “es una propuesta constitucional”. Esta es la conclusión del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha comparecido en la Cámara baja para constatar que “dado que la propuesta no va en contra de la Constitución, se puede admitir y aprobar para que se celebre el referéndum, que como se sabe no es vinculante sino consultivo".

Otra conclusión ha querido dejar en el tapete el portavoz de CiU: “Estamos ante una cuestión política, de voluntad política del PP y del PSOE”. Hace pocas semanas la Mesa del Congreso no admitió una propuesta de Bildu y ERC al considerarla “inconstitucional” y con esta de la Cámara catalana “no lo ha hecho”, ha recordado Duran, para reafirmarse en su tesis de que si se quiere se puede ya que la ley no lo impide.

No lo ha considerado así la Mesa del Congreso, que ha replicado a Duran que la admisión a trámite de la proposición del Parlamento catalán no supone un aval a la constitucionalidad de la iniciativa, sino que únicamente significa que se ajusta al Reglamento del Congreso, informa Efe.

Duran Lleida está ahora pendiente una conversación entre los representantes de CiU, ERC e ICV en el Congreso para decidir cuándo presentan la proposición de ley calcada de la aprobada por el Parlamento de Cataluña para que la primera que entre reglamentariamente se debata. En el caso de CiU, será Duran quien sea el portavoz en ambos casos, dado que el presidente de Generalitat, Artur Mas, a diferencia de lo que hizo Juan José Ibarretxe, presidente vasco, no vendrá a Madrid a defenderla. “Hablaré con ICV y ERC pero no hay que esperar a que se sustancie la propuesta del Parlament para que presentemos otra en el Congreso”, ha señalado. Es decir, habrá otra propuesta paralela.

La duda está en cual se debatirá primero. El PP tiene la llave porque puede decidir presentar proposiciones de ley que echen hacia abajo otras iniciativas y también tiene en su mano adelantar las propuestas que vienen de parlamentos autonómicos ya que en estos momentos hay cinco delante de la presentada por el Parlament: una de Galicia, una de Navarra, dos de Valencia y otra de Cataluña. La petición de delegación de la capacidad de hacer consultas hace el número seis. En fuentes parlamentarias del PP se afirma que el debate sobre Cataluña se celebrará “en cuanto se pueda” sin forzar pero tampoco sin entorpecer. Esto no sucedería antes de primeros de abril, siendo “improbable” que ocurra el mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_