_
_
_
_
_

¿Dónde está el expediente de indulto del exjuez Baltasar Garzón?

PSOE e Izquierda Plural interpelan a Gallardón sobre “quien lo ha hecho desaparecer” Cayo Lara ironiza: “ Cuidado no se vaya a perder el de Jaume Matas”

Anabel Díez
El exmagistrado Baltasar Garzón.
El exmagistrado Baltasar Garzón.Claudio Alvarez

Preguntas por escrito y en voz alta tanto en el pleno del Congreso como en la comisión de Justicia hasta obtener una respuesta convincente sobre dónde está la petición de indulto de Baltasar Garzón. Esta es la decisión del PSOE y de Izquierda Plural, anunciada por la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara. “Alguien lo ha hecho desaparecer”, ha aventurado la dirigente socialista. “Cuidado no se vaya a perder la petición de indulto de Jaume Matas”, ha ironizado Lara.

Más información
El expediente de indulto a Garzón ha estado perdido más de un año
Los solicitantes piden explicaciones por el extravío del indulto a Garzón
“No es de recibo que mi indulto se pierda un año y no se investigue”

La información ofrecida por EL PAÍS respecto a que la petición de indulto para Baltasar Garzón no la tiene nadie ha causado estupor en estos grupos parlamentarios. El Gobierno asegura que lo envió al Tribunal Supremo y este responde que jamás ha recibido ese expediente. No cree Rodríguez en un error o en causas naturales. “Si el expediente ha desaparecido es porque alguien lo ha hecho desaparecer por lo que el ministro de Justicia tiene que explicárnoslo y decir dónde está la petición”, ha anunciado la dirigente socialista en viaje de trabajo en Canarias. Un expediente de esa naturaleza y de una persona con notoriedad pública es “extraño” que desaparezca y no puede por menos que “sorprender”, ha continuado la portavoz socialista.

Esta pérdida ha provocado ya de entrada un perjuicio objetivo a Garzón puesto que ha pasado un año desde que la asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) lo enviaran. Por tanto, un año perdido en el estudio y evaluación del indulto. “A este Gobierno determinados papeles se le pierden con mucha facilidad”, ha señalado Cayo Lara, portavoz de Izquierda Plural, después de anunciar que su grupo parlamentario va a seguir la pista del expediente con preguntas al Gobierno. La ironía la ha dejado para otro condenado que también ha pedido un indulto, Jaume Matas, que fue ministro del PP con José María Aznar y presidente de Baleares. “Esperemos que no se pierda el de Jaume Matas”. En las preguntas de IU se pide al Ejecutivo que desgrane el recorrido de la petición de indulto para el exmagistrado Baltasar Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_