_
_
_
_
_
INFORME DE LA POLICÍA DE BURGOS SOBRE GAMONAL

“No ha sido un ensayo revolucionario para exportar al resto del territorio”

Los agentes subrayan el “dirigismo” anarquista en los incidentes Achaca al 15-M la organización de protestas fuera de Burgos en solidaridad con el barrio

Jorge A. Rodríguez
Fotos de apoyo a Gamonal en el partido del Deportivo de La Coruña y Las Palmas en A Coruña.
Fotos de apoyo a Gamonal en el partido del Deportivo de La Coruña y Las Palmas en A Coruña.J. S. R./ Sanchofoto (DIARIO AS)

La policía considera que los incidentes en el barrio de Gamonal (Burgos) durante las protestas que han logrado parar las obras del bulevar no constituyen “un ensayo revolucionario exportable al resto del territorio nacional”. Un informe del pasado 17 de enero tras la sucesión de disturbios desencadenados después de las manifestaciones pacíficas de los vecinos concluye que los actos violentos fueron provocados fundamentalmente por “integrantes del colectivo anarquista burgalés” y que los representantes vecinales intentaron en todo momento evitar los altercados.

La Comisaría Provincial de Burgos ha elaborado informes sobre la génesis del caso del barrio de Gamonal. Su principal conclusión es que, además de no tratarse de un “ensayo revolucionario”, los hechos tampoco respondían “a un patrón de lucha ya empleado en otros conflictos” que “estuviese destinado a ser extrapolado a otras circunstancias o lugares”.

Más información
El alcalde de Burgos paraliza definitivamente las obras de Gamonal
Gamonal es sinónimo de resistencia
Las obras de Gamonal

El informe explica que la extensión de las protestas a otras ciudades españolas se debe “fundamentalmente a la presencia importante de la Asamblea Gamonal 15-M en las movilizaciones, que ha buscado apoyo a través de su propia estructura ya creada y consolidada en años anteriores”. Los policías burgaleses entienden que el 15-M ha intentado que “una movilización por un problema casero y técnico” se convirtiese “en un movimiento social a nivel nacional en contra de la clase política, la banca y, en general, con los mismos objetivos del movimiento, manteniendo el estado de tensión para que el movimiento iniciado no muera por sí mismo”.

El documento detalla la génesis en 2013 de la llamada Plataforma Ciudadana Contra el Bulevar de la calle Vitoria y cómo en sus asambleas se fue colando un número creciente de “elementos anarquistas de la ciudad, una de cuyas sedes o lugares de reunión se encuentra, precisamente, en el barrio de Gamonal”. Los agentes detallan las fechas de las asambleas así como sus asistentes. Por ejemplo, se precisa que en la primera, celebrada el 6 de noviembre de 2013 en la Casa de la Cultura de Gamonal, acudieron “un total aproximado de 800 personas”.

Los vecinos dejarán tapar la obra, pero siguen movilizados

La asamblea de vecinos del barrio burgalés de Gamonal decidió este domingo “trasladar la lucha a otro punto” a fin de permitir que se tape la zanja de la calle Vitoria, es decir, la zona de asfalto que las máquinas ya destruyeron en el comienzo de las obras del bulevar, ya paralizadas definitivamente.

La asamblea, a la que acudieron unas 200 personas, decidió mantener de momento las manifestaciones y ha acordado nuevas movilizaciones para pedir la retirada de los cargos contra los 46 arrestados, así como que el Ayuntamiento de Burgos no se persone en la causa contra ellos. También han acordado “ocupaciones pacíficas” de las oficinas bancarias de la calle Vitoria, que han sufrido destrozos, con el fin de presionarlas para que no se personen en esas causas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los funcionarios destacan que las manifestaciones de finales de 2013 fueron todas comunicadas a la Subdelegación del Gobierno en Burgos y se desarrollaron “siempre sin que se produjeran incidentes”. Sin embargo, “a medida que se aproximaba el inicio de las obras”, en las asambleas convocadas ya en la Parroquia la Inmaculada se fueron “radicalizando las posturas” y en los actos públicos “fueron tomando protagonismo personas vinculadas al partido Izquierda Anticapitalista, anarquistas y militantes de la asamblea Gamonal 15M”. Esta presencia se hizo mayor con la disolución de la plataforma para desvincularse de los actos violentos que provocaron 46 detenciones.

Los agentes achacan a los anarquistas “el dirigismo en los desórdenes públicos”. La policía subraya que los anarquistas acudieron a las asambleas de forma “importante y planificada”, previa reunión en sus locales para coordinarse, y que tras las manifestaciones “impulsaban y daban origen a los incidentes” y “de forma inmediata desaparecían de la zona”. “Igualmente se ha observado la presencia, sin bien de forma no destacada”, de elementos de Resaca Castellana y de Colectivo de Jóvenes Comunistas.

El informe, con un toque sociológico, insiste en que no se han detectado radicales de fuera de Burgos en las protestas. Y dice que si entre los arrestados había “algunas personas no originarias del barrio” (dos ciudadanos marroquíes, dos colombianos, un boliviano y un ecuatoriano) se debe a la “propia extracción del barrio”, con una fuerte presencia de personas de esos países, que tienen una “implicación personal” en todo lo que atañe a Gamonal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_