_
_
_
_
_

Los aspirantes ya se dejan ver

Chacón intervino en el comité y cuestiona el modelo de censo de las primarias López pide un pacto de silencio hasta las europeas y Madina recibe más apoyos

Carme Chacón responde a los periodistas tras su intervención en el Comité Federal de ayer.
Carme Chacón responde a los periodistas tras su intervención en el Comité Federal de ayer. ULY MARTÍN

Los tres posibles aspirantes a liderar el PSOE se dejaron ver ayer en el Comité Federal. A los tres se les percibió de distinta forma y grado, pero Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina mantienen la prudencia y el pacto no escrito de aguantar con paciencia hasta después de las europeas de mayo y dar el paso de formalizar su candidatura tras el verano. Quieren evitar salidas en falso y son conscientes de que las europeas determinarán estrategias y resultado de las primarias.

Chacón, la que más se significó ayer, se hizo notar pidiendo la palabra por primera vez en muchos años en el Comité Federal. En su intervención denunció secretismo en la elaboración del reglamento de primarias y pidió un modelo con mayor participación. “Hemos tenido dos años para elaborar este reglamento de primarias y ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas. ¿Hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan siete, la cuarta parte en proporción? Necesitamos un debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha”, dijo a puerta cerrada. Tras esas palabras, además del deseo de hacerse presente, está la constatación de que discrepa con la manera en la que se elaborará el censo de votantes de las primarias abiertas, con inscripción previa, según fuentes próximas a Chacón. La exministra volverá de Miami el 30 de junio con la idea de proponer un proyecto de renovación radical del partido.

Patxi López y Eduardo Madina, a su salida de la sede del PSOE.
Patxi López y Eduardo Madina, a su salida de la sede del PSOE.U. M.

López marcó su territorio ayer con declaraciones en las que pedía una especie de pacto entre los posibles aspirantes para aplazar cualquier gesto a después de las europeas. Al líder del PSE solo le faltó hablar en primera persona del plural al proponer ese pacto entre aspirantes. “A partir de noviembre hablaremos”, dijo. No pidió la palabra ante el Comité Federal, pero Rodolfo Ares, colaborador de López en el PSE, sí lo hizo para explicar la tesis de que los ciudadanos no entenderían un año de disputa interna y discusión de primarias, al margen de las propuestas y soluciones a los problemas de todos. Es decir, que menos discusión orgánica y más oposición.

Y Madina se hizo visible en sus declaraciones al mantener la ambigüedad cuando respondió sobre su posible candidatura y dejó caer un grado más de entusiasmo. “Lo mejor del socialismo está por llegar”, dijo. Sus palabras se acompañan con la versión de fuentes próximas al secretario general del Grupo Socialista, que explican estos días que cada vez hay más gente que le pide que se presente. El cuadro se completa con la opción de una sorpresa de última hora, para la que no faltan apuestas en voz baja, y con la incógnita del futuro de Alfredo Pérez Rubalcaba. Muchos dan por retirado al actual líder, pero él asegura que aún no ha decidido.

Si todo el proceso está condicionado al resultado de las europeas, el futuro de Rubalcaba, aún más. Un buen resultado del PSOE, es decir, una victoria, sería lo único que le permitiría pensar en presentarse a las primarias. Estos días duda entre Ramón Jáuregui y Elena Valenciano como cabezas de lista o entre aquel como cartel y Valenciano como número dos. Aún tiene hasta marzo para decidir. Una derrota del PSOE en esas elecciones afectaría a todo el proceso de primarias, agitaría a los aspirantes y el calendario y descartaría definitivamente a Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro factor externo, según admiten varios de los aspirantes, es el de las posibles elecciones anticipadas en Cataluña desde noviembre, como alternativa a la consulta independentista. Algunos barones y aspirantes temen que si se convocaran, Rubalcaba tendría la tentación de volver a retrasar las primarias hasta 2015. Con esa prevención, ninguno de los tres aspirantes pone pegas al calendario aprobado ayer.

Dentro del partido, un factor interno vital es el de los apoyos, especialmente de la federación andaluza y de su líder, Susana Díaz, en particular. No por el resultado final, porque depende de la voluntad de cada militante o simpatizante que vote, pero sí en el proceso inicial de candidatos y en el respaldo público. El cortejo político a Díaz empezó hace tiempo. La ahora presidenta de Andalucía apoyó a Chacón en el Congreso del PSOE de hace dos años, pero luego se produjo un distanciamiento que se pretende recortar. López estuvo recientemente en Sevilla y su equipo quiere diluir las versiones que hablan de mala relación. De hecho, López será anfitrión de unas jornadas que se celebrarán del 23 de enero al 1 de febrero con presencia de Felipe González, Susana Díaz, Emiliano García-Page, Emilio Ontiveros, Javier Fernández, Martin Schulz, Elena Valenciano y el propio Alfredo Pérez Rubalcaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_