_
_
_
_
_

Penas reducidas de cárcel por confesar corrupción

Un director general de Matas asume una pena de tres años de prisión y le pedían 12

El expolítico del PP Juan Francisco Gálvez, exdirector general balear de la Juventud y antiguo líder de las Nuevas Generaciones del partido, es un arrepentido. Colaboró con la Justicia para confirmar una trama de corrupción en su departamento del Gobierno de Baleares de Jaume Matas (2003-2007). Así, Galvez ha recibido una condena de tres años de cárcel, sustancialmente más baja que la petición inicial de 12 años de reclusión, que reclamó en su primera acusación la Fiscalía Anticorrupción.

La acusación llegó a pedir hasta 48 años de prisión para los 12 integrantes de la trama encabezada por un núcleo de tres exdirigentes baleares cómplices. La banda exigió entre un 20% y un 30% de comisión por factura a empresarios contratistas y despilfarró en gastos privados y contratos amañados hasta un millón de euros de las arcas públicas. Con sus maquinaciones, el consorcio autonómico que gestionaban quebró.

Es el caso Turismo Joven, que se cierra con una sentencia de la Audiencia de Palma por conformidad y que fue destapado en 2008, tras la salida de Matas del poder. La Fiscalía Anticorrupción planteó la existencia de delitos de malversación continuada de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsificación documental

La condena afecta también a otros dos cargos corruptos confesos, el exgerente del consorcio y que fue concejal de Algaida, Damià Amengual, penado con tres años de cárcel, y el gestor técnico del ente, Juan Francisco Gosálbez, que cumplirá tres años y siete meses. Amengual y Gosálvez ven rebajada su condena, especialmente en el caso de Amengual, que afrontaba una petición de 10 años de prisión, y Gosálvez cerca de cinco. Asumen el retorno de decenas de miles de euros, al igual que buena parte de otros nueve empresarios que han detallado su implicación y han retornado dinero malversado. Amengual carga con una multa de 100.000 euros y el comiso de otros 35.000 euros. Los tres reos, Gálvez, Gosálvez y Amengual, asumen penas que implican su cumplimiento en la cárcel

Los tribunales de Baleares, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, rebajan las penas a los corruptos arrepentidos, por las circunstancias atenuantes recogidas en el Código Penal. Se premia la ayuda al esclarecimiento de los delitos y la reparación del daño causado, eso es el retorno del dinero ilegal, los sobornos cobrados.

La Audiencia de Palma señala que los condenados idearon y planificaron los delitos y llevaron a cabo actos materiales "decisivos y nucleares”. Los fiscales Miguel Ángel Subirán, Pedro Horrach y Juan Carrau explicaron que los tres corruptos perpetraron "un enriquecimiento a costa de los fondos y cargos públicos, gracias a la "falta total y absoluta" de controles administrativos sobre su gestión en el seno del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galvez acusó a Matas en otro caso

Por otra parte, antes de la vista del juicio, el pasado mes de noviembre de 2013 -que se centró solo en la asunción de los hechos y las penas-, el exdirector general de la Juventud Juan Francisco Gálvez efectuó una declaración en juzgado de Palma en la que señaló la supuesta implicación del expresidente Jaume Matas en otro episodio de supuestas responsabilidades penales.

En este contexto de colaboración con la fiscalía, Gálvez afirmó que Matas ordenó unos pagos ilegales en la trama de Turismo Joven, un supuesto desvío de fondos públicos de 120.000 euros que asumió haber recibido el empresario y exedil del PP Jesús García Oeo. El edil es otro de los reos condenaos en el caso Turismo Joven. Este episodio que alude a Matas está siendo investigado por una juez de Palma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_