_
_
_
_
_

UPyD elige en primarias a Sosa Wagner como cabeza de lista para las europeas

El actual eurodiputado de la formación logra el 60% de los votos de los afiliados

F. MANETTO

Para el partido de Rosa Díez, en ascenso en todas las encuestas, se trata de una cita electoral clave. Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha elegido este sábado a Francisco Sosa Wagner como cabeza de lista para las elecciones europeas del 25 de mayo. El actual eurodiputado de la formación ha obtenido el 60,27% de los apoyos de los afiliados en unas primarias con voto abierto a los simpatizantes registrados en el censo desde hace un año, lo que supone una decisión inédita entre los principales partidos. Izquierda Unida se saltó en el Consejo Político celebrado la semana pasada la norma escrita por la que los comicios internos solo se convocan antes de las elecciones generales y decidió extenderlos a las europeas.

Hoy UPyD culmina este proceso, abierto el pasado 3 de enero, al que podía concurrir cualquier afiliado sin necesidad de presentar avales. Aspiraban a ese puesto 40 candidatos, entre ellos, Álvaro Marichalar, hermano del exmarido de la infanta Elena y que ya fue candidato de la formación encabezando la lista por Soria al Congreso de los Diputados.

Sosa Wagner ha logrado 1.100 votos de los de 1.837 emitidos [podían participar un total de 5.276 de los cerca de 6.000 afiliados y 39 simpatizantes registrados en el censo desde hace un año], de los que 12 han sido nulos. Los otros aspirantes con mayor respaldo han sido José María Larrea, con 268 apoyos, José Antonio Cortés con 53, Manuel Feliciano con 47 y, en quinto lugar, José Luis Fernández con 35 votos.

Además del número uno, el partido asegura que elegirá a los otros aspirantes conforme a los estatutos, esto es, en función de "mérito y capacidad, representatividad y proyección social". Díez ha felicitado al cabeza de lista destacando que UPyD ha sido la primera formación en comenzar la carrera europea. “Nuestro partido ha sido el primero en elegir al cabeza de lista al Parlamento Europeo y seremos también los primeros en dar la batalla, con Paco Sosa al frente, para defender los valores de esa Europa política y social que tanto nos ha costado ir construyendo y que los jóvenes de hoy temen perder”, ha manifestado.

Los dirigentes de la formación magenta evitan pronosticar escaños, aunque todos esperan un buen resultado. En definitiva, UPyD aspira a dar el salto, como quedó demostrado en el segundo congreso, celebrado a principios de noviembre. “Hemos hecho una tarea muy importante para preparar el partido para gobernar, para ser un instrumento de gobierno, no dentro de mucho, sino dentro de muy poco tiempo”, proclamó entonces Rosa Díez.

El primer objetivo de la formación de Rosa Díez, que actualmente cuenta con un solo eurodiputado en el Parlamento europeo,  consiste en “mejorar el resultado respecto a las anteriores”, lo que en palabras de Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política, “está garantizado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD, que aprobará el programa electoral el próximo 8 de marzo, cree en “la gran importancia de las instituciones europeas en la vida cotidiana”, por lo que planteará una “campaña en positivo” en la que hará hincapié en dos ideas. “Hace falta más Europa y más control democrático”, destacaba hace unas semanas Gorriarán al recordar que el Parlamento de Bruselas va a tener más competencias que nunca en la próxima legislatura. Por esta razón, considera indispensable iniciar ya una labor pedagógica para llevar a la Unión Europea el discurso clásico de la formación, que gira en torno a la idea de regeneración de la vida política y democrática, que demuestra tener éxito en todas las encuestas en un escenario de crisis del bipartidismo.

Y, al margen del cabeza de lista, aún no está despejada la incógnita sobre un nombre para la composición de la candidatura: Maite Pagazaurtundua. La hermana del jefe de policía y militante del PSE asesinado por ETA en 2003, dejó abierta en diciembre esa posibilidad. Lo hizo en un acto público, acompañada de Rosa Díez. La expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo afirmó que, tras vivir unos años de reflexión, ha llegado el momento de “comprometerse”. Desde la dirección de UPyD se mostraron “encantados” con esa posibilidad. “La decisión”, aseguran, “le corresponde a ella”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_