_
_
_
_
_

Detenidos tres presuntos autores del ataque a una sede empresarial en Vigo

Los arrestados están en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial Estarían relacionados con el ataque al Círculo de Empresarios de Vigo en septiembre de 2012

Isabel Valdés
De izquierda a derecha Javier Omaña, María del Carmen Otero y Gabriel Rodríguez
De izquierda a derecha Javier Omaña, María del Carmen Otero y Gabriel Rodríguez

A 700 kilómetros de distancia. Así se llevó a cabo este martes una operación conjunta de la Policía Nacional para detener a dos hombres y una mujer en el triángulo geográfico que forman Vigo, Pontevedra y Alcázar de San Juan. Los investigadores creen que podrían ser integrantes de un grupo anarquista antisistema relacionados con el ataque con artefactos explosivos al Círculo de Empresarios de Galicia en septiembre de 2012. Los arrestados se encuentran en el complejo policial de Canillas (Madrid) a la espera de pasar a disposición judicial, "cuando el juez lo solicite, que será en menos de 72 horas", han confirmado fuentes de la investigación.

La operación policial, a las órdenes de la Audiencia Nacional, se coordinó desde Madrid y las detenciones se produjeron en Vigo, Lugo y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Los arrestados son María del Carmen Otero Martínez, de 36 años y natural de Pontevedra; Javier Omaña Casanova, de 32 años y nacido en Otero de Rey (Lugo); y Gabriel Rodríguez Cuervo, un asturiano de 21 años.

El único conocido hasta ahora por la policía era Javier Omaña Casanova, detenido a finales de septiembre de 2013 en un bar de Lugo de la calle de Salmón por producir altercados y discutir con otros clientes. Un año antes, el 9 de agosto de 2012, se había unido a la huelga de hambre de 23 días que inició María Jesús Vila Calviño en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Esta gallega de 43 años, residente en la isla desde hacía 12 años, decidió protestar así por la situación económica y social de España. "Los motivos que me llevan a realizar esta acción no son otros que la actitud del gobierno de este país, al permitir que casi 6.000.000 de personas nos hallemos sin trabajo y sin expectativas de conseguirlo y que 512 familias seamos desahuciadas de nuestra casa diariamente por no poder pagar", dijo en aquel momento Vila a La Voz de Galicia.

Javier Omaña no conocía a Vila, pero también residía en la isla canaria desde 1994 y también estaba en paro. Contó al mismo periódico durante aquel verano que había trabajado de vigilante, de albañil y de repartidor de publicidad, pero llevaba dos años en el paro y "sin visos de mejorar".

La otra detenida, María del Carmen Otero Martínez, había trabajado como agente de seguros, teleoperadora y telefonista y terminó su bachillerato en el instituto gallego de bachillerato a distancia, Ingabad. El más joven del grupo, Gabriel Rodríguez, tenía aficiones como "los animales, los coches bmw, la música e ir de tiendas", como aparece en uno de sus perfiles en las redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ataque con el que se les relaciona ocurrió sobre las cuatro de la madrugada del 17 de septiembre de 2012 contra la sede del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, en la calle de García Barbón, número 62. Dos cócteles molotov fueron lanzados contra la entrada del edificio: estalló uno de los cristales de la puerta, se produjo fuego y el líquido de uno de los explosivos llegó hasta la alfombra que había en el interior. Nadie resultó herido y los desperfectos no fueron graves; el fin de semana anterior, la Guardia Civil y la Policía Nacional habían detenido en Vigo a cinco personas vinculadas a Resistencia Galega, una organización independentista radical, donde además se incautaron de material explosivo.

En esta ocasión han sido los agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía quienes hicieron los arrestos con la colaboración de las Brigadas de Información de Lugo, Vigo-Redondela y Ciudad Real. La detención es la conclusión de una de las investigaciones que se mantienen en marcha para prevenir la aparición y consolidación de grupos radicales violentos, antisistema, vinculados a la extrema izquierda y anarquistas de carácter insurreccionalista.

Estas operaciones se realizan de forma puntual, "en caso de haberse abierto la investigación por una causa concreta", según fuentes policiales, o de forma continuada. "Depende siempre del caso. También ocurre, a veces, que de una sale otra porque aparecen datos nuevos relacionados con otras personas o hechos". La operación continúa abierta a la espera del análisis de las pruebas halladas en los domicilios de los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_