_
_
_
_
_

Pedraz reitera el archivo sobre uno de los recibimientos a etarras excarcelados

La fiscalía pidió que se investigara una pancarta en la que se leía: "Tu lucha es nuestro ejemplo"

María Fabra

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reiterado el archivo de la causa sobre el recibimiento al etarra Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo, en su localidad natal, Galdakao (Bizkaia), denunciado por la fiscalía.

En un auto conocido hoy, Pedraz sostiene que a bienvenida al etarra, excarcelado en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que acabó con la aplicación de la doctrina Parot, no hubo enaltecimiento del terrorismo. El magistrado basa su conclusión en la doctrina del Tribunal Supremo y en el hecho de que los informes policiales no identificaran a los participantes en los hechos, ni a la organización convocante, con lo que, en cualquier caso, no existe autor conocido.

Javi de Usansolo llegó, en la tarde del 26 de noviembre, a Galdakao donde se concentró un grupo de personas que le recibieron con abrazos y aplausos. UPyD presentó una primera denuncia, que fue archivada y, posteriormente, la fiscalía informó de la existencia de una pancarta que consideraba como enaltecimiento del terrorismo. En la misma, según la fiscalía, se leía "Tu lucha es nuestro ejemplo".

El juez Pedraz considera que el lema no puede ser considerado como enaltecimiento del terrorismo según la doctrina del Supremo que, incluso ha descartado la existencia de este tipo de delito cuando "ha habido carteles más significativos", según fuentes de la Audiencia. Ante el archivo decretado por Pedraz cabe recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_