_
_
_
_
_

200 fiscales advierten de la falta de medios para investigar la corrupción

Los representantes del ministerio público instan a revisar la eliminación de los fiscales sustitutos

Joaquín Gil

Más de 200 fiscales han hecho pública una carta dirigida al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que manifiestan su malestar por la falta de medios para investigar los casos de corrupción y del exceso de carga de trabajo tras los recortes que han sufrido. Los representantes del ministerio público, a través de la página de Facebook Foro de Fiscales critican el régimen de sustituciones laborales aprobado en diciembre por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Una medida que, en su opinión, “suprime” la figura de los sustitutos, que el pasado año asumieron hasta el 20% de los casos en el País Vasco y Cataluña.

Los firmantes pronostican que, tras este cambio, diseñado por Justicia para “ahorrar”, se producirá una “ralentización y paralización” de los casos. “Una justicia lenta deja de ser justicia”, advierten.

El nuevo sistema, que también afecta a los jueces, ha provocado “graves” problemas, según los fiscales. Señalan retrasos, suspensiones y aplazamientos de los casos por la ausencia de una bolsa laboral para reponer a los profesionales enfermos. “Supone una disminución de nuestro trabajo y de la calidad del servicio que prestamos al ciudadano”. Firman el texto representantes de las tres asociaciones profesionales: Unión Progresista de Fiscales (UPF); la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF). También respaldan el documento representantes sin adscripción del ministerio público.

La misiva advierte a Torres-Dulce de los problemas que se derivan de esta medida: “Es difícil entender la especialización […] si cuando hay una baja se considera que cualquiera es apto para suplirla”. Destaca que el paquete de iniciativas de Ruíz-Gallardón contribuirá a “empeorar” la imagen de la justicia y la “dignidad” de los fiscales. “Dos incendios no pueden ser apagados por un bombero y un médico no puede atender a dos pacientes a la vez”, señalan y apelan a la singularidad de un trabajo “fundamental” para “garantizar los derechos y libertades”. “Nuestra labor comprende materias tan sensibles como la protección de menores o desvalidos o la violencia de género y doméstica”, indican.

Los fiscales piden que se revise el modelo, al que atribuyen “terribles consecuencias”. La norma elimina la figura de los sustitutos, salvo las suplencias de larga duración. No contempla las sustituciones por maternidad, denuncian los firmantes.

La portavoz de la Fiscalía de Valencia y fiscal de Violencia de Género, Susana Gisbert, ha destacado el carácter “novedoso” de la reivindicación a través de las redes sociales. “Exponemos nuestras opiniones al margen de asociaciones y organismos oficiales. Tenemos prohibida la sindicación y existen dudas de que podamos hacer huelga”, ha indicado a este periódico Gisbert, una de las firmantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_