_
_
_
_
_

Llamazares se adelanta un paso a Cayo Lara al convocar primarias abiertas

Izquierda Abierta pone en marcha en internet un proceso de participación para la lista europea

Anabel Díez
Gaspar LLamazares y Montserrat Muñoz, este domingo, en la reunión del consejo político de Izquierda Abierta.
Gaspar LLamazares y Montserrat Muñoz, este domingo, en la reunión del consejo político de Izquierda Abierta.Víctor Lerena (EFE)

Unos pasos más allá de los dados por Izquierda Unida los ha dado el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares. Un día después de que la cúpula de IU se comprometiera a elaborar en un mes un procedimiento de primarias para las elecciones europeas, este diputado y su grupo han aprobado ponerlas en marcha en su ámbito de actuación. Así los militantes de Izquierda Abierta, grupo que opera dentro de Izquierda Unida, invitan a militantes y no militantes de su organización a votar a través de Internet a las personas que aspiren a ir en la lista de Izquierda Unida. “Lamento que el Consejo Político Federal de IU no se haya atrevido a poner en marcha un proceso totalmente participado por los ciudadanos”, ha dicho Llamazares después de la reunión de su ejecutiva federal.

Esta decisión de Izquierda Abierta supone en la práctica un conflicto con IU, ya que la formación que dirige Cayo Lara decidió el sábado que se haría “una síntesis” entre las distintas propuestas para llevar las primarias a las elecciones europeas. La oferta de Llamazares, de primarias totalmente abiertas a los ciudadanos, fue rechazada con el compromiso de que se buscaría una forma más abierta de participación para elegir a los candidatos, pero no tanto como pretende Llamazares.

Más información
Partidos y movimientos de protesta buscan unidad para ir a las europeas
IU apuesta por la renovación en la asamblea más pacífica de su historia

A partir de ahora, Izquierda Abierta tira por su cuenta en la elección de sus candidatos que después ofrecerá a Izquierda Unida para que se integren en la candidatura que el aparato oficial elabore. Dada la representación del grupo de Llamazares en IU, será difícil que esa fuerza política rechace al candidato o candidatos que salgan de las primarias que celebrará este grupo y cuyo procedimiento se empieza ahora a elaborar.

“Las elecciones europeas son una oportunidad para acercarse a los ciudadanos, ya que la alternancia en el Gobierno no ha cambiado los grandes elementos económicos de la vida de los españoles”. Con esta declaración, Llamazares sí está en consonancia con IU y Cayo Lara al criticar al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_