_
_
_
_
_

La Armada gastó 11,5 millones en mejorar cazas que dará de baja

El Ministerio de Defensa asegura que mantener los aviones Harrier sería mucho más caro

Miguel González
Un Harrier, parado en la cubierta del Príncipe de Asturias, a la espera de reponer combustible antes de volver a despegar.
Un Harrier, parado en la cubierta del Príncipe de Asturias, a la espera de reponer combustible antes de volver a despegar.CARMEN SECANELLA (ZOOM)

Los recortes en el presupuesto de Defensa están “tocando hueso”, en palabras de un mando militar. Ya no se trata solo de prescindir de material obsoleto, que ha concluido su vida operativa, sino de sistemas plenamente operativos a los que resulta costoso mantener. Y en los que se han gastado cuantiosos fondos.

Ese es el caso de los cuatro aviones Harrier AV-8B, de despegue vertical, a los que la Armada ha decidido dar de baja. Si se los compara con los otros 12 AV-8B Harrier Plus II en servicio en la 9ª Escuadrilla de Aeronaves, estos cuatro aparatos carecen de algunas importantes capacidades, como el radar AN/APG-65. En realidad, el plan de la Armada era homologar toda su flota de Harrier —las únicas aeronaves de ala fija que podían operar desde el portaaviones Príncipe de Asturias y, ahora, desde el buque de proyección estratégica Juan Carlos I— al modelo Plus. En 1996 se compraron ocho unidades de este tipo y después se modernizaron cinco AV-8B para reconvertirlos a dicha versión. La Armada se quedó sin dinero para hacerlo con los cuatro restantes.

Pero eso no quiere decir que no se invirtiera nada. En mayo de 2008 se adjudicó al consorcio europeo EADS el programa de modificación de estos cuatro aviones, el denominado Upgrade, por 11,5 millones de euros. Aunque no se le incorporó el radar, se le hicieron notables mejoras, como la instalación de un nuevo motor u otros sistemas de aviónica. Los aparatos mejorados y puestos al día se han recibido a lo largo de los dos últimos años.

Más información
Solo el 10% del Ejército, listo para combatir
Defensa ahorrará 15 millones al año con el cierre de 86 instalaciones hasta 2017
La Armada da de baja el 25% de sus cazas Harrier por los recortes
Adiós al ‘Príncipe de Asturias’

Un lujo imposible

¿Por qué entonces se les da de baja? Defensa asegura que su mantenimiento y modernización costaría entre 2,5 y 3 millones anuales, un lujo que la Armada no se puede permitir con los actuales presupuestos. Ha intentado venderlos, pero no hay mercado después de que el Reino Unido haya ofrecido de saldo su flota del mismo modelo. La alternativa es canibalizarlos, tras haber invertido 11,5 millones en ponerlos a punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La flota de cazas quedará así reducida a 12 unidades (más una de entrenamiento) cuya vida operativa está previsto que concluya en 2020.

Estos recortes se unen a la baja prematura del Príncipe de Asturias, el único portaviones de que disponía la Armada y que será suplido, en parte, por el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, apto para el despegue y toma de aeronaves. También se ha dado de baja uno de los dos Boeing 707 que cumplía la función de reabastecimiento estratégico en vuelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_