_
_
_
_
_

IU abre las primarias para los candidatos a las europeas

Cayo Lara plantea un referéndum entre monarquía y república ante “la decadencia” de la Corona

Anabel Díez
El líder de IU, Cayo Lara, junto a un grupo de mujeres que protestan contra la reforma de la ley del aborto, durante el Consejo Político Federal.
El líder de IU, Cayo Lara, junto a un grupo de mujeres que protestan contra la reforma de la ley del aborto, durante el Consejo Político Federal. Zipi (EFE)

El camino de las elecciones primarias para elegir a los candidatos electorales está ya abierto de manera irreversible. Al menos esta es la realidad en los partidos de izquierda (PSOE, IU y Equo) y también UPyD. La coalición que lidera Cayo Lara, Izquierda Unida, se salta su norma escrita según la cual las primarias solo son para las elecciones generales y las extiende a las europeas que se celebrarán dentro de cinco meses. Así lo ha acordado el consejo político de esta formación con el compromiso de elaborar un procedimiento para primeros del próximo mes de febrero. Este consejo, además, ha puesto las bases de reflexión para su programa electoral europeo en el que habrá mucho de política nacional. Asimismo Cayo Lara ha reafirmado la decisión de IU de proponer un referéndum para que los españoles opten entre monarquía y república.

Más información
Izquierda Unida y UPyD se preparan para condicionar al poder
Exdirigentes de IU participarán en la Conferencia Política del PSOE
Cayo Lara: “Quien escuche ahora al PSOE lo puede confundir con IU”

A puerta cerrada, los 245 miembros del Consejo Político Federal de IU han debatido durante horas la situación política, económica y social de España y sus propias alternativas. El rechazo a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy es absoluto aunque, como es habitual en las reuniones de IU, las críticas al PSOE han sido contundentes. “El PSOE se agarra exclusivamente al aborto para parecer que tiene una alternativa de izquierda”, ha sentenciado Cayo Lara, al dar por seguro que los socialistas van a poner como bandera de su campaña en Europa la batalla para que el Gobierno no apruebe la ley del aborto restrictiva que tiene prevista. A este respecto los socialistas recuerdan que la protesta social contra la ley del Gobierno del PP es en defensa de la actual legislación aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este primer ataque de IU al PSOE va a ser una constante en la campaña electoral y ya desde ahora, dado que IU va a disputar el voto a los socialistas. En plena efervescencia de su crecimiento, al menos en las encuestas, IU quiere hacer realidad las previsiones de que multiplicará los dos escaños que ahora mismo tiene en el Parlamento Europeo.

A primeros de marzo este mismo órgano reunido el fin de semana volverá a hacerlo ya para aprobar la lista y el programa electoral. La propia naturaleza de esta campaña, muy nacional aunque imbricada en las propuestas europeas, va a impedir casi con seguridad que IU vaya en coalición con la Xunta Aragonesista u otras formaciones de ámbito regional. Sí se da por seguro que renovará el pacto con Iniciativa per Catalunya-Els Verds

“En España está gobernando la derecha pura que está en la frontera del franquismo”, ha dicho Cayo Lara, que tampoco se va a dejar arrebatar por el PSOE la defensa del aborto libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su reflexión de carácter político ha querido dar por supuesto que “la imputación de la infanta Cristina sea una realidad, porque en caso contrario la justicia caería en la mayor de las vergüenzas”. En ese contexto, el líder de IU ha afirmado que la Monarquía en España está “en profunda decadencia”, por tanto esta formación mantendrá su propuesta de referéndum para conseguir “un modelo de Estado republicano y solidario”.

En las próximas semana se dilucidará quiénes encabezarán la lista europea para defender las propuestas de IU y cómo se elegirán. La dirección de IU se ha comprometido a encontrar una fórmula que sintetice la propuesta de Gaspar Llamazares y la de Tania Sánchez Melero, cabezas visibles respectivamente del grupo Izquierda Abierta y de la corriente En Común. Llamazares propone unas primarias totalmente abiertas a la participación de todos los ciudadanos –muy similar a la que prepara el PSOE para las municipales, autonómicas y nacionales-, solo con el compromiso de pagar un euro y declararse elector de IU. El otro grupo promueve un procedimiento más restrictivo según el cual los militantes votan una lista que ha sido elaborada por los órganos de dirección de IU. Probablemente, la formula que salga será una mezcla de ambas con algún toque del propio aparato de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_