_
_
_
_
_

La infanta Cristina no recurrirá la imputación y declarará por el caso Nóos

La hija del Rey declarará voluntariamente cuando el juez José Castro lo indique El instructor está abierto a adelantar la fecha para tomar declaración a la hija del Rey Los abogados de la Infanta aseguran que no tiene nada que esconder

La Infanta, con Urdangarin en 2012.
La Infanta, con Urdangarin en 2012.Sergio Barrenechea (EFE)

La infanta Cristina ha decidido renunciar al derecho de recurso tras su imputación el pasado 7 de enero y comparecerá voluntariamente ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en la fecha que este señale a tal efecto, han anunciado este sábado sus abogados defensores en un comunicado. Los abogados de la hija del Rey han pedido que la declaración se realice cuanto antes. Al no haber recursos, es previsible que esta declaración se adelante, algo que podría ocurrir además porque el instructor está abierto a esa posibilidad. El juez Castro y el fiscal Horrach recibieron ayer una comunicación informando de la decisión.

La decisión formalizada este sábado por la defensa de la Infanta en el juzgado de guardia, fue anticipada, directamente, a última hora tarde del viernes, al juez José Castro por el letrado Jaume Riutord, representante del bufete Roca en Mallorca. Riutord, personado desde hace nueve meses para representar a la investigada en la causa, había estado reunido, durante una hora, en la mañana del viernes con el instructor del caso Urdangarin, en el juzgado de guardia, aprovechando que el magistrado cumplía su turno. La Fiscalía Anticorrupción y la abogacía del Estado, vinculadas a los aparatos del Estado y del Gobierno, tampoco recurrirán por coherencia con la táctica de la imputada. La misma actitud que seguiría por razones obvias el abogado Iñaki Urdangarín, esposo de la hija del Rey y principal encausado. 

El despacho de abogados de Miquel Roca, que ha registrado un escrito en el juzgado de guardia de Palma, insiste en que no tiene nada que ocultar al juez y muestra su discrepancia total con la imputación aunque, aseguran, no se les escapan los efectos laterales que supondría un recurso.

La causa judicial que salpica a la Infanta y ha deteriorado la imagen y el prestigio de la familia real investiga los negocios supuestamente ilegales del duque de Palma, quien a través de una entidad supuestamente sin ánimo de lucro, el Instituto Nóos, desvió fondos públicos, logrados gracias a contratos adjudicados a dedo por dos Gobiernos autónomos del PP, a empresas privadas de su propiedad. 

Una de esas empresas privadas, Aizoon, estaba participada al 50% por la infanta Cristina, quien hizo gastos personales con los beneficios obtenidos por esa sociedad. El juez sostiene que la participación de la Infanta y el lucro personal que obtuvo de la empresa pueden ser constitutivos de delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

Doña Cristina de Borbón prepara su defensa en Madrid, a donde llegó ayer procedente de Barcelona. Allí se reunió con su abogado Miquel Roca. Respecto a si pasó la noche alojada en el palacio de La Zarzuela, un portavoz de la Casa del Rey manifestó a Europa Press que no podía confirmar ni desmentir ese extremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa Real: al no recurrir, se acorta "el martirio"

NATALIA JUNQUERA

La casa real valora "muy positivamente" la decisión de la infanta Cristina de no recurrir finalmente la segunda imputación y acudir a responder a las preguntas del juez José Castro, según ha declarado un portavoz. El miércoles vencía el plazo para presentar los recursos, y lo previsible es que si la Infanta no lo hace tampoco recurra la fiscalía, pese a que en noviembre, anticipándose al auto del juez había manifestado que estaba en contra de la imputación.

También Miquel Roca, abogado de la Infanta, había manifestado en un principio su intención de recurrir aunque finalmente no lo va a hacer.

La Zarzuela aplaude la decisión de la Infanta porque considera que así se acorta "el martirio" que según el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, está siendo la instrucción del caso Nóos para la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_